cancer de mamaInvestigadores japoneses presentaron un detector de cáncer de mama doméstico que señalaron revolucionará la detección precoz de esa enfermedad.

Construido tras más de ocho años de investigación, el detector -dotado de un captor LED y un fototransmisor- fue creado por el laboratorio de ingeniería médica Newcat de la Universidad de Nihon.

El aparato detecta la acumulación de sangre en el seno, que se puede deber a un tumor cancerígeno, por lo que podría contribuir a la detección de esa enfermedad cuyo diagnóstico precoz es fundamental.

La Universidad de Nihon aseguró que el aparato está listo para su fabricación y comercialización, y solo se espera que una empresa adquiera los derechos para su lanzamiento al mercado por un precio en torno a los 150 dólares.

Factores de riesgo

Antecedentes personales previos de Cáncer Mamario o de algún otro Cáncer: Las mujeres que ya presentaron un cáncer de mama con anterioridad, tienen el riesgo de presentar otro igual.

Antecedentes familiares: Las mujeres que tienen una pariente cercana, principalmente la madre o una hermana, corren también el riesgo de desarrollarlo, además este riesgo es aun mayor si estas parientes presentaron la enfermedad a una edad temprana o antes de la menopausia, si afecto ambos senos o si afecto a varias generaciones de la familia.

Antecedentes reproductivos: Las mujeres nuligestas o sea las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).

La obesidad

Tabaquismo

Terapia de Reemplazo Hormonal

Detección

Con una mamografía anual.

Con un examen clínico de las mamas realizado por su médico, mínimo una vez al año.

Con la autopalpación mamaria post menstrual una vez por mes.

Pasos para la autoexploración

1. Frente al espejo: Con los brazos a ambos costados mírese frente al espejo. Revisando nódulos, retracciones, formas irregulares u otros cambios. Repita el procedimiento, ahora con ambos brazos por encima de la cabeza.

2. Mientras está recostada: Recuéstese de espalda y coloque un cojín por debajo del hombro izquierdo. Examine con la mano derecha. Luego repita lo mismo con el otro lado.

fuente: imagen