semarnatUna nueva página democrática se abre en el Sistema Sindical de México. De forma unánime, 23 magistrados que integran las ocho salas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), avalaron y entregaron oficialmente la Toma de Nota al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNITSEMARNAT), para lo cual la SEMARNAT ya le fue notificada de este trascendental e histórico suceso.

La nueva organización será lidereada por el ingeniero Carlos Enríquez Santiago, para cubrir su primer periodo de cuatro años entre 2013 y 2017, y cuyo Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por hombres y mujeres de intachable reputación, bajo la premisa de consolidar una política de total transparencia en beneficio de la clase trabajadora.

Si bien es cierto que el nacimiento del SNITSEMARNAT, se originó por haber sido violentado sistemática e impunemente los Derechos de cientos de trabajadores-, éstos se vieron forzados y en la imperiosa necesidad de reorganizarse para darle forma a un nuevo gremio que velará auténticamente por los intereses de sus afiliados.

En el expediente laboral se insiste que es de manifiesto el deseo de los promoventes y sus representados, de no pertenecer al sindicato preexistente en la Secretaría referida, motivo por el que se constituyeron en asamblea general el 25 de mayo anterior, y solicitaron ante la autoridad laboral el registro del nuevo sindicato.

De tal suerte, que al cubrirse con los requisitos exigidos por la ley y los consecuentes criterios jurídicos, se hace alusión a la leyenda en el rubro: “Libertad Sindical de los Trabajadores al Servicio del Estado”, haciendo hincapié que los trabajadores de dicha dependencia tiene la libertad de pertenecer a la organización sindical que más le convenga, sin violar criterio. Por ende los Derechos de los trabajadores de esta naciente organización serán las mismas que le corresponde a todo trabajador de base en la SEMARNAT.

El Sindicato Nacional Independiente estará integrado por el siguiente Comité Ejecutivo Nacional: Carlos Enríquez Santiago (Secretario General), Miguel Ángel Hernández de la Fuente (Conflictos), Jaime Velázquez Munguía (Organización), Fernando Torres Maldonado (Finanzas), Irma Fragoso Sánchez (Trabajo), Pedro Martín Ayala Sierra (Prevención Social).

Igualmente, Martha Eva Pedraza Bautista (Cultura), Alejandra Valenzuela Aragón (Vigilancia), Francisco Contreras Rivera, Víctor Zetina Torres y Silvano César Rodríguez Rosano (Secretarios), Miguel Ángel García Aguilar (Vocal), Elizabeth Cortez Ruiz (Fondo de Apoyos Económicos), Manuel Escalante Beltrán (Hacienda), Abraham Velázquez García y Lucina Ruiz Juárez (Consultoría).

En el numeral sexto de la sentencia definitiva de la Toma de Nota, de conformidad con el artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo, este hecho histórico en el sindicalismo mexicano, se consigna en el Portal del TFCA (http://www.tfca.gob.mx/), el nombre de los integrantes del CEN del nuevo Sindicato de la SEMARNAT, así como de sus estatutos sindicales.

La autoridad federal laboral, encabezada por el Magistrado Presidente así como de 22 Magistrados más, notificó el Acuerdo de Sentencia de la mencionada Toma de Nota a la SEMARNAT y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que surtan los efectos de la nueva organización que operará en beneficio de sus agremiados.

Al respecto, el nuevo secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la SEMARNAT, Carlos Enríquez Santiago, consciente de esta batalla sindical -en la que él fue una de las principales víctimas de la arbitrariedad del charrismo-, destacó la nueva faceta sindical que vive esta dependencia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo por último que mantendrá un permanente trabajo de conciliación, de abierto y transparente entendimiento democrático ante la estructura del Poder Ejecutivo Federal, en materia del Medio Ambiente y Recursos Naturales de toda la Nación.

220-X-220