Zoé RobledoEl Senador del PRD, Zoé Robledo, pidió que el Senado de la República
rechazar enérgicamente la “práctica unilateral e intervencionista” del gobierno de Estados Unidos respecto al espionaje dirigido a nuestro país, “toda vez que exceden las facultades de sus propias instituciones y contraviene al Derecho Internacional menoscabando las relaciones bilaterales”.

“El espionaje de los Estados Unidos de América al gobierno mexicano, al propio presidente de la República y a otros ciudadanos mexicanos es algo muy grave. El Senado tiene responsabilidades constitucionales en materia de política exterior y ahora es cuando hay que ejercerlas”, señaló.

El legislador por Chiapas mencionó que la Constitución Política, en su Artículo 89, párrafo X, consagra los principios que regulan la Política Exterior del Estado, en este caso en particular la que condena la no intervención, y el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Por ello, aseguró que México no tiene porque someterse al escrutinio de otro país, lastimando los principios: de soberanía de los Estados y el de no injerencia ni intervención en asuntos internos entre las naciones.

Zoé Robledo comentó que el siglo XXI exige que se legisle en función de estos nuevos retos y amenazas, “por ejemplo, el espionaje sólo es delito dentro de los países, no hay reglamentación internacional que regule esta actividad entre países”.

“Nos enfrentamos a un problema no solo mexicano, sino internacional: cómo regulamos el espionaje y cómo hacemos inteligencia en estado de derecho.

La inteligencia no es una actividad secreta, es una actividad con secretos.

Y este es un tema que hay que debatir públicamente”, dijo.

El punto de acuerdo también exhorta exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del Secretario de Relaciones Exteriores y el embajador mexicano en la Unión Americana, insten al Gobierno de ese país a terminar esta práctica unilateral e ilegal.

Además, solicitó que las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República realicen las acciones para investigar y, en su caso, sancionar a las personas involucradas en el espionaje de realizado por Estados Unidos al gobierno mexicano, a la institución presidencial y a otros mexicanos.

En el mismo punto de acuerdo pidió que Senado de la República emita un atento llamado al Senado de los Estados Unidos de América y a su Comité de Relaciones Exteriores, el Committee of Foreign Relations, a su presidente Sen. Robert Menendez y a todos sus integrantes para que investiguen una probable violación a la Soberanía del Estado Mexicano.

“Si las agencias gubernamentales de Estados Unidos de América pueden vulnerar la seguridad de las comunicaciones del Presidente, pues qué mexicano puede estar a salvo de ser espiado o qué legislador o qué funcionario de gobierno”, finalizó el chiapaneco.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte para su análisis y dictamen.

220-X-220