cuevasPara el 2014 empresas de la Unión Industrial del Estado de México despedirán al menos mil trabajadores, como consecuencia del incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 2.5 al 3 por ciento que aprobaron el miércoles en la Legislatura local, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación.

“Lamentamos que la Cámara de Diputados del Estado de México haya autorizado el incremento del Impuesto Sobre Nóminas del 2.5 al 3 por ciento, ya que coincide con el entorno difícil de la actividad industrial en el país”, refirió Cuevas.

El representante empresarial advirtió que el incremento del impuesto disminuirá a una cuarta parte las posibles contrataciones del sector industrial, e implicará el despido de empleados para compensar el nuevo gasto para las empresas.

“Las empresas mexiquenses no estarían en posibilidades de bajar los precios y se verán obligados a reducir su planta laboral, ante el incremento de impuestos, esto representaría el despido de hasta mil trabajadores en el inicio de año”, explicó Francisco Cuevas.

Indicó que el incremento a este impuesto por sí sólo, no sería significativo en la rentabilidad de las industrias, pero su combinación con poco crecimiento, el incremento de precios de servicios, la falta de seguridad, el contrabando y el incremento de impuestos municipales y federales, tendrá serios efectos.

“El problema más grave que tiene el país es de la falta de seguridad y en gran medida, está provocando por el desempleo y subempleo, la dirección que deben tomar las autoridades en sus tres órdenes de gobierno es la de fomentar la economía en la inversión, la producción y el consumo”, consideró.

220-X-220