epn 29 11 13El presidente Enrique Peña Nieto confió en que el país estará en posibilidad de generar los acuerdos necesarios para que sean aprobadas las reformas energética y política en favor del desarrollo de México.

En el marco del 96 Aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), el mandatario federal refrendó su reconocimiento al Congreso de la Unión, a los diputados y senadores que han apoyado y respaldado esta agenda de transformaciones, porque con cada reforma aprobada se están eliminando trabas y obstáculos que limitan el crecimiento económico.

Al término del acto, en una breve entrevista se le cuestionó sobre el Pacto por México, a lo que el mandatario federal respondió: “ahí vamos, reconstruyendo, reconstruyendo, reconstruyendo”.

Confió en la buena disposición y el ánimo constructivo para “que hagamos lo que el país necesita y en este momento le permita tener un mayor desarrollo”.

En su discurso en un conocido hotel de está ciudad, dijo que con todas estas reformas que se han venido aprobando se está construyendo un andamiaje institucional que fortalezca al país para enfrentar los retos y desafíos de un nuevo siglo.

Ante empresarios, legisladores, gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que con una adecuada instrumentación de estas reformas, una eficaz actuación del Gobierno de la República y una activa participación del sector empresarial, México podrá situarse en los próximos años como una de las economías con mayor dinamismo y crecimiento.

Convocó a las más de 670 mil empresas afiliadas a la CONCANACO-SERVyTUR, a unirse a esta transformación “que juntos estamos haciendo por México”.

Reiteró que el país vive un importante proceso de transformación para convertirse en una Nación más productiva, más competitiva y más próspera.

“Durante este primer año de gestión del Gobierno de la República, se ha trabajado con enorme decisión, creando las condiciones para que todos los mexicanos puedan desarrollarse plenamente y hacer realidad sus proyectos e iniciativas”, subrayó.

Dijo que el sector Comercio, Servicios y Turismo tienen gran relevancia en la actividad del país. “En los últimos 10 años, ha generado más de la mitad de la riqueza nacional, el 52.5 por ciento, es la contribución que este sector hace a la riqueza nacional.

Además que es también, un gran generador de empleo, ya que crea uno de cada dos trabajos formales en la nación y destacó el trabajo coordinado entre autoridades y empresarios, como se evidenció con El Buen Fin, que alcanzó más de 173 mil millones de pesos en ventas; 16 por ciento más que en el año 2012.

Adelantó que se habrá de apoyar y respaldar para la realización del nuevo Buen Fin para el año 2014.

Enlistó también siete logros alcanzados de su política en la materia con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM): se dotó de un presupuesto de nueve mil millones de pesos en 2013, para que los jóvenes emprendedores, así como las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con el apoyo y respaldo.

Además que dado su desempeño, para el 2014, el INADEM, tiene aprobado un presupuesto superior a 10 mil millones de pesos, 22 por ciento superior al que tuvo este año que concluye.

Asimismo, para acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas, se creó el Fondo Emprendedor.

Se ha respaldado a más de 14 mil microempresas para incrementar su productividad, eficientar sus procesos, y acercarlas a la economía digital y al comercio electrónico.

Además mediante el Programa de Garantías se han destinado tres mil 150 millones de pesos, generando una derrama de créditos por 82 mil 728 millones de pesos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al cierre de octubre se ha beneficiado ya a 70 mil 535 empresas, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Para impulsar el desarrollo regional, se han canalizado más de 282 millones de pesos a las entidades del país. Esto ha permitido otorgar microcréditos a proyectos productivos que no tienen acceso a la Banca Comercial.

Igualmente, se creó la Red de Apoyo al Emprendedor, que vincula a las micro, pequeñas y medianas empresas con programas públicos y privados, de varias de las organizaciones empresariales.

También han iniciado los trabajos de la Red Nacional de Empresarios Mentores, a partir de la cual empresarios consolidados comparten sus experiencias e impulsan a nuevos emprendedores.

Destacó que por los efectos climatológicos Ingrid y Manuel, que dejaron lluvias muy intensas en el territorio nacional, el INADEM ha destinado cerca de 455 millones de pesos para la reactivación económica y el apoyo a las PyMES afectadas.

“Estos son algunos de los logros y resultados que a casi un año de haberse firmado el decreto de creación del INADEM, se tienen alcanzados”, concluyó.

220-X-220