Manuel CamachoEl senador Manuel Camacho Solís hizo un llamado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reconocer la necesidad de legislar en materia de propaganda gubernamental y en consecuencia a que el Senado de la República dictamine la iniciativa de ley presentada por el PRD y el PAN en el marco de la reforma política.

Al presentar un punto de acuerdo, el legislador perredista recordó que durante la campaña presidencial de 2012 el tema se volvió un asunto central en el debate nacional, lo que originó que el candidato a la presidencia y hoy presidente Enrique Peña Nieto, se comprometiera a tomar cartas en el asunto a través de la creación de un Manifiesto por una Presidencia Democrática.

Dicho manifiesto establece crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento de acceso ciudadano a la información.

“Sin embargo, a la fecha este compromiso que es fundamental para la democracia y la rendición de cuentas sigue sin cumplirse“, sostuvo el legislador.

Camacho Solís señaló que actualmente la práctica de varios funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno es utilizar la obligación que tienen de informar como pretexto para promocionar indebidamente su imagen pública, lo que implica la utilización de recursos públicos con fines de propaganda personal.

Por ello, urgió al Congreso a legislar en materia de propaganda gubernamental para desarrollar los mandatos constitucionales sobre este tema y erradicar esta práctica “que tanto daña a la democracia mexicana” subrayó el perredista.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.