camara dipCon el fin de realizar debidamente los trabajos del primer receso legislativo, diputados y senadores instalaron las tres comisiones respectivas para analizar y dictaminar los temas que abordarán en las sesiones que se efectuarán durante el mes de enero.

La Primera Comisión es la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que sus miembros acordaron reunirse para sesionar los martes a las 9:00 horas y definir los temas que presentarán al pleno de la Comisión Permanente los días miércoles de este mes.

Esta comisión es presidida por el diputado del PRI, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, y los secretarios son los diputados: Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del PAN, del PRD, José Luis Esquivel Zalpa y el senador del PRI, Héctor Yunes Landa.

Quedó integrada por los diputados del PRI, Manuel Añorve Baños y Raymundo King De la Rosa; por el PAN, Teresa Jiménez Esquivel, y Mónica García de la Fuente, del PVEM.

Los senadores que la integran son: los priistas Ivonne Liliana Álvarez García, Lisbeth Hernández Lecona; del PAN, Javier Lozano Alarcón, Juan Carlos Romero Hicks, y por el PRD, Manuel Camacho Solís e Iris Vianey Mendoza Mendoza, así como el petistas David Monreal Ávila.

La Segunda Comisión Permanente se encargará de los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, y sesionará los martes a las 17:00 horas.

Este órgano es encabezado por el diputado del PAN, Ernesto Alfonso Robledo Leal, y los secretarios son los senadores Daniel Amador Gaxiola, del PRI y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, así como el diputado del PRD, Javier Orihuela García.

Los integrantes son los diputados: María de las Nieves García Fernández y Laura Vargas Vargas, del PRI; René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, Mónica García de la Fuente del PVEM, y los senadores del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz y Mely Romero Celis.

Por el PAN integran la segunda comisión las senadoras del PAN María Marcela Torres Peimbert y Luisa María Calderón Hinojosa; por el PRD, Manuel Camacho Solís e Iris Mendoza Mendoza.

Finalmente, la Tercera Comisión analizará los temas de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas y se reunirá los martes a las 13 horas para desahogar los asuntos turnados.

Esta Comisión la presidirá el senador perredista, Zoé Robledo Aburto (PRD), mientras que los diputados Pedro Treviño Villarreal, del PRI, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) fungirán como secretarios.

Los integrantes son los diputados priistas Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Enrique Cárdenas del Avellano, así como el panista Ernesto Alfonso Robledo Leal, por el PRD, Javier Orihuela García, del PT, Ricardo Cantú Garza, y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

Así como los senadores del PRI Alejandro Tello Cristerna, Jesús Casillas Romero y Mely Romero Celis; los panistas María Marcela Torres Peimbert y Javier Lozano Alarcón, así como Gerardo Flores Ramírez del PVEM.