epn cervantesEl Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade asistió al acto en el que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma en materia político electoral, en el Castillo de Chapultepec.

El 13 de diciembre de 2013 fue aprobada por el Congreso de la Unión y, posteriormente, el pasado 22 de enero la Comisión Permanente hizo la Declaratoria de la Reforma, al ser aprobada por 18 legislaturas estatales.

La reforma política-electoral es un gran paso en la consolidación de la democracia en México, pues contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar cambios de fondo en el país y dará mayor certidumbre a los procesos electorales federales y locales.

Entre otros aspectos, se establecen los gobiernos de coalición y se reconoce la participación de la mujer en la toma de decisiones al requerir que el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos para elecciones federales y locales sean ocupadas por mujeres, a fin de que ejerzan el papel que les corresponde en la vida política.

Además, con el objetivo de incentivar el diálogo, los acuerdos y la eficacia, la Cámara de Senadores ratificará los nombramientos de los secretarios de Estado.

Por otra parte, se permite la reelección legislativa consecutiva hasta por 12 años para diputados y senadores; así como para los presidentes municipales, síndicos y regidores hasta, por un periodo adicional.

Adicionalmente, se establece que la toma de protesta del Presidente de la República será el 1º de agosto. Al mismo tiempo, la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones se adelanta del 1º de septiembre al 1º de agosto cuando el Presidente de la República inicie su cargo.

Otro aspecto importante de la reforma es que prevé la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE), se sustituye a la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fiscalía General de la República y brinda autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).