epn maderoEl dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, rechazó que la reforma político-electoral haya sido aprobada a cambio de la reforma energética.

Durante la ceremonia de promulgación de la reforma político-electoral, en el Castillo de Chapultepec, el líder panista afirmó que ningún presidente de la República ha contado con la colaboración de la oposición como el mandatario actual, Enrique Peña Nieto.

“Nunca las reformas habían avanzado tanto y como en ninguna época de México, un Presidente de la República ha logrado contar con tanta disposición y colaboración de la oposición como el Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

El líder panista demandó que esta disposición y esta colaboración “lo obliga a honrar su palabra y el espíritu de las reformas constitucionales en las leyes secundarias que están por venir”.

Madero Muñoz reconoció que “viene una etapa de grandes oportunidades, pero también de riesgos”.

“Son reformas vivas. Están en marcha. Y no debemos descartar que ahora, que vamos a la legislación secundaria, volverán las resistencias de los agentes económicos y políticos afectados por las reformas, en un escenario ahora de aprobaciones bajo la fórmula de mayorías simples”, alertó.

Llamó a cuidar y honrar lo pactado e inscrito en la Constitución. “Las reformas secundarias deben ensanchar la idea del Estado democrático y no regresarle ni una coma a los intereses que se le han opuesto o a quienes quieren reducir su capacidad regulatoria”, anotó.

Consideró indispensable la participación de la ciudadanía para acompañar, para vigilar, para exigir la transparencia y rendición de cuentas en las leyes secundarias que se desprendan de estas reformas.

“De esto dependerá que consolidemos nuestra transición democrática y que terminemos de desmantelar el sistema autoritario y de privilegios que tanto daño continúa causando a nuestro país”, advirtió.

Recordó que hace 18 meses, inició un proceso inédito en nuestro país para hacer política y construir acuerdos dentro del Pacto por México entre las tres principales fuerzas políticas y el Gobierno Federal.

“Este ejercicio de política nueva generó de arranque un conjunto de posicionamientos y acuerdos que reconfiguraron inmediatamente el contexto político nacional, generando al mismo tiempo, sorpresa, admiración, en algunos casos oposición y en otros escepticismo”, recordó.

Indicó que han transcurrido 13 meses desde su firma y muchos podrán argumentar que no se han cumplido los 95 compromisos iniciales, ni los 11 del adéndum, “pero nadie podrá negar que este espacio propició el mayor impulso reformador en muchas generaciones”.

Aseguró también que el conjunto de las reformas aprobadas aún no se han debidamente aquilatado y dimensionado, en su impacto amplio, en su impacto profundo, en nuestro país.

Explicó que la Reforma Política que hoy se promulgó no consiste en desaparecer al IFE, como se ha dado entender, al contrario, “es un verdadero reconocimiento a su desarrollo, porque el IFE será el corazón del nuevo INE”.

Rechazó que la reforma política-electoral haya sido moneda de cambio por la energética. “Muchos, dolosamente han criticado que esta reforma era una moneda de cambio frente a la Reforma Energética, que era un quid pro quo, esto es falso”, subrayó.

Recordó que el PAN propuso y apoyo ambas reformas por su auténtico convencimiento de que ambas son indispensables para el país.

Destacó que para Acción Nacional el INE es la institución que necesita hoy México, “y que debemos de cuidar todos los partidos y todos los mexicanos. Sin duda, su mayor reto está en su integración democrática, su integración transparente e imparcial”.

Llamó a conformar esa instancia con hombres y mujeres que no sólo tengan un prestigio que construir, sino “un prestigio, más bien, que preservar; dotados de una biografía, de una historia que cuidar, y en ella, un claro compromiso con la democracia”.

La creación del INE no es para sustituir al IFE, sino para construir un nuevo sistema electoral nacional, insistió, y sostuvo que con esta reforma, además se abren muchas posibilidades que hasta hoy han estado cerradas.

Afirmó que ante la mayor reforma constitucional realizada en México, en materia del fortalecimiento del Poder Legislativo, la reelección consecutiva de legisladores Federales y locales es su mayor ancla.

Es una “victoria programática del PAN, triunfo histórico de los mexicanos para que el Poder Legislativo sea fuerte y profesional, para que sean los ciudadanos los que juzguen el trabajo de cada diputado, de cada alcalde y que tengan el poder de decidir su remoción o su permanencia en el cargo”, manifestó.

Aplaudió la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para que los resultados se midan con independencia, sin que puedan ser manipulados, se alcance la paridad de género y las candidaturas independientes acaben con el monopolio de los partidos políticos.

El dirigente del PAN destacó que también se están cambiando las pautas para los tiempos en radio y televisión, porque es evidente que el actual sistema no es funcional.

La reforma política “establece claramente también como causales de nulidad exceder el gasto de campaña, adquirir cobertura mediática de forma ilegal y la utilización de recursos públicos en procesos electorales”, indicó.
Asimismo reconoció que la reforma soluciona muchos de los problemas que se denunciaron en los procesos electorales recientes.