El PRI en el Senado está listo para recibir, analizar, procesar y llevar al Pleno la discusión de los cambios a las minutas de las leyes secundarias en materia energética que hizo la Cámara de Diputados, afirmó la senadora Lilia Merodio Reza.
A decir de la legisladora priista, esas modificaciones pueden ser procesadas de manera positiva en la Cámara de Senadores pues “no alteran el modelo de la reforma constitucional que se aprobó”.
Indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una “lupa constante sobre los trabajos de la colegisladora y esperaremos a analizar a detalle los cambios que realicen para procesarlos con base en el reglamento y en el eje de la reforma constitucional”.
Merodio Reza recordó que se le hicieron dos cambios al primer dictamen de la Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de inversión extranjera, minera y de Asociaciones Público Privadas.
El primero, detalló, para incrementar el monto del pago que los inversionistas privados deberán hacer a los propietarios de las tierras ocupadas para la explotación de gas.
El segundo para precisar el porcentaje de las inversiones privadas en las sociedades navieras dedicadas a prestar servicios en materia de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos.
Además la Cámara de Diputados mandó cambios del segundo dictamen. “Estamos estudiando los que han realizado los diputados con responsabilidad y anteponiendo el desarrollo y prosperidad de los mexicanos”.
Lilia Merodio subrayó que “el interés de las dos cámaras es tener mejores leyes en materia energética para beneficio de los mexicanos, lo que se ha reflejado cuando todos los grupos parlamentarios han hecho propuestas para mejorar esta reforma que tanto requiere el país”.
Dijo que ya no se puede esperar más y confió en que con la aprobación de las leyes secundarias “la apertura y la modernización del sector energético será clave para detonar el desarrollo incluyente de México”.
Finalmente, pidió a los mexicanos estar atentos a los debates y que se conozca la reforma constitucional para “no caer en medias verdades o mentiras completas”.

