2245_830654fd5d968b7afadb8ca03e3aa03a_mLuego de un ríspido y controvertido debate en torno a los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, el Senado aprobó la noche de este miércoles en lo general y en lo particular por mayoría absoluta -78 a favor y 26 en contra- el último dictamen fiscal energético referente a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así como la Ley de Deuda Pública, incluyendo por cierto, esos pasivos laborales.

El Presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, dijo que en el Senadohubo diálogo, tolerancia y racionalidad.

En su mensaje dirigido al pleno por última vez en su calidad de presidente del Senado –su periodo concluye el 31 de agosto-, aseguró que las reformas constitucionales y legales abordadas en el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura se discutieron y aprobaron en pleno cumplimiento de la norma constitucional, legal y reglamentaria.

Sin duda en el ejercicio del consenso, en donde todas y cada una de las fuerzas políticas determinaron con responsabilidad el haber llegado a acuerdos, hay que sentirnos satisfechos que en esta democracia deliberativa y argumentativa, en este periodo extraordinario, en donde hay una visión específica a favor o en contra, se llegó a una mayoría y se dio cumplimiento no sólo al reglamento del Senado, sino también a la sociedad, explicó.

El presidente del Senado dijo que en el ejercicio de la democracia constitucional y deliberativa, los mexicanos necesitan saber cuáles son los argumentos y posiciones “ex ante” de los diferentes de puntos de vista válidos de la representación de lo que piensan las mexicanas y los mexicanos, para entender los esfuerzos del camino del consenso, para buscar el mejor marco constitucional y dar una mejor sociedad al país.

En este camino y en ese esfuerzo, de lo único que se ha hablado en la tribuna del Senado es buscar una sociedad más igualitaria y el Estado mexicano pone las condiciones necesarias para que se realice, señaló.

Raúl Cervantes afirmó que nadie uso la tribuna, ejerció una capacidad de iniciativa, propuso un punto de acuerdo o generó facultades de seguimiento de las políticas públicas, con la intención de que a México le vaya mal.

Todos queremos un México mejor y esto sólo se logra en democracia, en el debate de las ideas, en la deliberación y en tomar posiciones y responsabilidades, agregó.

El senador Cervantes Andrade agradeció finalmente a todos los grupos parlamentarios su confianza y el apoyo que le brindaron para presidir la Mesa Directiva y representar al Senado de la República en este segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En este cuarto periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo del 17 al 21 de julio y del 4 al 6 de agosto, el Senado de la República desahogó seis proyectos de decreto, cuatro de ellos como Cámara de origen y dos como Cámara revisora, que expiden nueve leyes nuevas y reforman 12 ya existentes:

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, le dijo a sus pares que en el caso de los pasivos laborales, “Pemex y CFE tendrán que competir en igualdad de condiciones con otras empresas que han operado en mercados abiertos, no monopólicos y, por tanto, han optimizado sus condiciones laborales.

se introduce en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un nuevo Título Quinto denominado «de las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo» y se establece que el gasto en inversión de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de este ordenamiento.

Precisa que el gasto corriente estructural propuesto por el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos, aquél que apruebe la Cámara de Diputados y el que se ejerza en el ejercicio fiscal, no podrá ser mayor al límite máximo del gasto corriente estructural.

Para ello, el gasto de las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará dentro del gasto corriente estructural que se utilice como base para el cálculo de dicho límite máximo.

Respecto a las transferencias extraordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo dispone que únicamente cuando la reserva del Fondo al inicio del año calendario sea mayor al 3 por ciento del Producto Interno Bruto del año previo, el Comité Técnico podrá recomendar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 28 de febrero, la asignación del incremento observado el año anterior en la Reserva del Fondo a los siguientes rubros:

Hasta por un monto equivalente a 10 por ciento, al fondo para el sistema de pensión universal; hasta 10 por ciento para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables; hasta 30 por ciento para fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, coordinado por la Secretaría de Energía y, en su caso, en inversiones en infraestructura para el desarrollo nacional.

Y hasta 10 por ciento en becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados; en proyectos de mejora a la conectividad; así como para el desarrollo regional de la industria.

En el régimen transitorio, se plantea que la posibilidad de que el gobierno federal asuma una parte proporcional del pasivo laboral a cargo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior, siempre y cuando a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor de la reforma, dichas empresas alcancen un acuerdo con sus respectivos sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo y sus respectivas disposiciones relacionadas con el personal de confianza, a fin de reducir en el mediano plazo el pasivo laboral dentro de las empresas.

Además, se tendrá que realizar una modificación al régimen de pensiones compatibles con el régimen de cuentas individuales integradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, que permita la portabilidad de derechos, así como para que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

También se establece como requisito indispensable que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas, con el objeto de identificar las características del pasivo laboral referido, y en caso de detectar actos ilegales proceder al fincamiento de responsabilidades.

En relación con las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública, se aprobó que las obligaciones a cargo de las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias sean consideradas como obligaciones constitutivas de deuda pública.

En entrevista, el Senador y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, nos señala el motivo por el cual no hubo cambio alguno.

Por su Parte el coordinador de los senadores del PRI, Emiio Gamboa, precisó que ninguno de los senadores de su bancada se sienten, ni traidores a la patria ni vendedores de PEMEX y CFE