senadores priSenadores del PRI manifestaron su beneplácito por el convenio suscrito entre la Secretaría del Trabajo y el gobierno de California, para impulsar un programa de certificación de empresas, organizaciones y agencias de reclutamiento de trabajadores mexicanos temporales.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicaron que esta medida, que se suscribió el pasado 30 de julio, redundará en la seguridad y protección de los derechos humanos de los connacionales, amparados por las Visas H-2, que posibilitan la migración legal y regulan los flujos laborales migratorios.

Esos compromisos del gobernador de California, Edmund J. Brown, en su visita a México la semana pasada, son consistentes con sus preocupaciones para la atención integral del fenómeno migratorio y con la sensibilidad mostrada en su reciente visita al Senado, subrayaron.

Sin embargo, advirtieron que a pesar de estas visas temporales, los trabajadores migrantes mexicanos, en su mayoría operarios, campesinos y profesionistas, son objeto de humillaciones.

“Incluso en muchos casos nuestros compatriotas son timados o engañados por agencias y empresas enganchadoras, derivado de la administración privada del programa”, aseveró el grupo parlamentaria del tricolor en la Cámara Alta.

Advirtió que tal situación es delicada y no contribuye a la certeza y seguridad mínima que se busca al emplear ese medio para laborar temporalmente en aquel país, lo que no ha pasado desapercibida para el gobernador de California, quien ha demostrado una gran sensibilidad ante ese problema.

Los senadores priistas destacaron, del convenio, el tratamiento al problema de los menores migrantes no acompañados, que se ha agudizado, así como la voluntad de contribuir a la generación de más empleos en ese estado para los trabajadores mexicanos.