La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum, consideró que la verdadera celebración del género en México será en 2015, “cuando un elevado número de diputadas comiencen a legislar por el país”.
Ante profesionistas de todo el país, reunidas en la Fundación Miguel Alemán, Gastélum Bajo dijo que algunos hombres “no se han dado cuenta de que somos mayoría en este país (52 por ciento de la población), de modo que es tiempo ya de una democracia real en materia de género”.
Al impartir la conferencia “Igualdad. Realidad alcanzada o asignatura pendiente”, destacó que a 50 años de la elección de las dos primeras senadoras en México el avance en política es milimétrico, “pues en los municipios sólo contamos con una representación del 10 por ciento”.
Resaltó que en el tema legislativo el progreso también ha sido lento; pero “la voz femenina se hace escuchar en el Congreso y sus participaciones han sido de contundencia innegable, y para quien lo niegue ahí está nuestro sello en las reformas transformadoras recién aprobadas”.
La senadora Gastélum recordó que temas como las muertas de Juárez y el penoso episodio de las 15 “juanitas” en el Congreso, hicieron ver a algunos la falta de compromiso con las mujeres.
Hoy, las aspirantes a formar parte de la toma de decisiones deben estar preparadas y capacitadas para llegar fuertes y comprometidas al proceso electoral federal de 2015; “debemos estar listas para que no nos regateen nuestros derechos políticos”, subrayó.

