En el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México, hasta el mes de octubre, se exhibe “Reminiscencias, Relieves Pictóricos”, muestra plástica de la artista Laura Enciso, que evoca las tallas en piedra como icono de la ritualidad indígena del pasado prehispánico mexicano.
Se trata de la tercera y última exposición ganadora de la edición 2013 del certamen “Arte Abierto, Arte para Todos”, al que anualmente convoca la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Ante el director del MULF, Edgar Miranda Ortiz, Laura Enciso manifestó su interés de expresarse para que haya una conexión con el legado ancestral de los mexicanos, por medio del lenguaje de la plástica, que le permite explorar espacios diversos, como los sitios arqueológicos, y plasmarlos sobre el lienzo.
La curadora del Museo, Gabriela Morales San Juan, destacó que a partir de la historia antigua, de la tradición visual y las edificaciones prehispánica, la creadora integra a su pintura texturas y volúmenes que se mezclan de manera armónica.
En el acto inaugural de esta muestra, donde también se dieron cita el director de Museos de la UAEM, Jorge Guadarrama López, y el director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Edgar Samuel Morales Sales, así como el museógrafo Arturo San Juan Jiménez, Miranda Ortiz subrayó que “Arte Abierto, Arte para Todos” es un homenaje al concepto artístico desarrollado por Leopoldo Flores en los años 70.
En la Sala “D” del espacio universitario, enfatizó que este certamen reconoce el trabajo artístico, su calidad, sin importar la experiencia de su autor; en tanto, Laura Enciso reconoció el esfuerzo de la Autónoma mexiquense, pues a través de estas convocatorias crea espacios dignos para los artistas, ávidos de encontrar oportunidades para mostrar su trabajo.

