La violencia de la que son víctima mujeres, adolescentes y las niñas en el Estado de México, además constituir un quebranto a sus derechos humanos representa un grave problema que impacta en los servicios de atención médica y psicosocial, así lo señaló el doctor José Edgar Naime, delgado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En ese sentido, añadió que en cada una de sus unidades y clínicas de medicina familiar del ISSSTE, así como del Hospital General Toluca y las Unidades Prestadoras de Servicios tanto del Valle de México como en el resto del Estado, se han sumado -los días 25 de cada mes-, a la campaña ÚNETE al Día Naranja, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de la concientización para erradicar la discriminación, el acoso u hostigamiento sexual y laboral, la violencia doméstica, la trata de personas, entre otras formas de violencia hacia las mujeres.
El delegado del ISSSTE en la entidad, precisó que según un estudio mundial de la Organización Mundial de Salud (OMS) realizado el año pasado, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. En nuestro país, dijo con datos del (Instituto Nacional de las Mujeres) INMUERES se estima que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. Situación que de prevenirse se puede eliminar, sostuvo.
En el Día Naranja, «se trata de que cada trabajador del Instituto porte un objeto o vista una prenda de dicho color, a fin de recordar a nuestros compañeros y derechohabientes el respeto que merecen las mujeres de todas las edades y que a su vez contribuya a prevenir y acabar con este tipo de conductas denigrantes al género femenino», indicó el titular del ISSSTE.
Respaldada en nuestro país por el INMUJERES, la campaña ÚNETE, con la que la ONU –desde el pasado mes de julio de 2013- proclamó el Día Naranja, promueve que los días 25 de cada mes las personas usen ropa, o puedan portar un listón o distintivo color naranja, como símbolo de estar a favor de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres.

