Los coordinadores del PRD y del PAN en el Senado, Luis Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, anunciaron que analizan la conformación de un bloque opositor legislativo para lo que resta de la Legislatura.
Detallaron que podrían incluir a otras fuerzas políticas, como el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).
En el marco de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los coordinadores se manifestaron a favor de reconstruir la relación entre ambos partidos para conformar un bloque que haga contrapeso al PRI.
Prevén, en particular, temas de debate, como las elecciones del próximo año y el paquete económico 2015, que en breve empezará a analizarse en el Congreso de la Unión.
En un hotel de Reforma, en el que se llevó a cabo la reunión, Barbosa Huerta expuso a Jorge Luis Preciado, quien fue invitado a la plenaria perredista, la urgencia de restituir la relación entre la izquierda y la derecha.
“Reconstruyamos la relación con el Partido Acción Nacional, porque el PRD y el Partido Acción Nacional somos la oposición democrática en México, y al principio de esta legislatura tuvimos posiciones comunes», puntualizó.
«Recuperemos la agenda de una oposición democrática, propositiva, que contribuya a cada una de las soluciones para México, lo vamos a lograr si somos capaces de construir, y nosotros vemos en ti al líder parlamentario con el que podemos trabajar”, aseveró en su discurso.
Interrogado al respecto, Preciado Rodríguez respaldó el llamado de Barbosa y coincidió en que es necesario reconstruir la relación con la izquierda, más ahora que se acerca el proceso electoral del próximo año.
“Yo creo que sí va a ser muy importante esa reconstrucción, no sólo con el PRD, sino con toda la oposición, con el PT, con Nueva Alianza, con Movimiento Ciudadano, porque la suma de las oposiciones en la Cámara de Senadores es mayoría sobre el Partido Revolucionario Institucional”, expresó.
Añadió que “el que la oposición pueda estar unida en temas tan importantes como los que vienen en materia de reforma fiscal y en las situaciones electorales que se van a presentar, seguramente ya en este periodo, ya no se diga el año que viene, son temas en los que tenemos que mantenernos unidos para frenar las intenciones del gobierno y del PRI de avasallar en las elecciones federales”.
Ante los senadores del PRD, Jorge Luis Preciado confió en que el trabajo legislativo no se paralice con el año electoral que se avecina, el cual inicia el 7 de octubre próximo.
Refrendó su palabra de honrar el acuerdo político para que el PRD presida la Mesa Directiva, aunque acotó que ésta es una decisión que dependerá del Partido Revolucionario Institucional, que es el grupo mayoritario en el Senado de la República.

