Ante representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, presentó los avances y la visión de la política pública del gobierno federal en la materia.
En reunión con las delegaciones de esta cámara, la titular de Salud destacó las tres acciones relevantes que impulsa el gobierno federal: avanzar en la universalidad de los servicios en el sector salud; la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud y la estrecha coordinación entre el sector salud y la industria.
Para lograr la universalidad, ante los industriales del país, encabezados por su presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo, la secretaria resaltó que la cobertura de atención a la población sin seguridad social continúa creciendo con el Seguro Popular y ascenderá a 57.3 millones al final de este año.
En un comunicado, destacó que la Secretaría de Salud trabaja en la articulación de acciones para eliminar la fragmentación y las duplicidades del Sistema de Salud y para ello se integra el Padrón General de Salud, el cual cuenta ya con casi 99 millones de derechohabientes.
“Estamos construyendo un Sistema Nacional de Salud que garantice el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud a todos los mexicanos”, comentó.
Por otro lado, mencionó que con las recientes modificaciones a la Ley General de Salud en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular, se promueve un gasto más eficiente, efectivo y transparente para la atención a la salud de los mexicanos afiliados al Seguro Popular.
Además, con el fin de hacer más eficiente el gasto en salud, la secretaria de Salud se refirió al esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico que puso en marcha el Gobierno de la República.
Informó que en el último trimestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordinará el proceso de compra consolidada para 2015.
En este esquema participarán además el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), 10 institutos nacionales de salud, cuatro hospitales regionales y uno federal, así como 19 secretarías de salud estatales.
Por lo que corresponde a las acciones regulatorias con las industrias, la funcionaria federal aprovechó la reunión con los industriales para destacar la coordinación de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con todos los actores regulados y los avances con la industria farmacéutica.
Dijo que la Cofepris implementó carriles especializados para agilizar las autorizaciones de registros sanitarios, que a la fecha suman casi 22 mil en los últimos 41 meses, con valor de mercado de 32 mil 811 millones de pesos.
Se fortaleció el esquema de Terceros Autorizados para pre-dictaminar expedientes y reducir, en dos años promedio, las autorizaciones de fármacos y dispositivos médicos.
Agregó que se han aprobado 287 genéricos y 133 innovadores para el tratamiento de más de 70 por ciento de las causas de mortalidad, en beneficio del bolsillo de la población, las finanzas públicas y la innovación.

