??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????El Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que la elección interna del 7 de septiembre incrementó su costo a casi 100 millones de pesos, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó reimprimir boletas y aumentar el número de casillas electorales.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció por tanto que aumentó entre 10 y 12 millones de pesos el monto para elegir a mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, tres mil 450 consejeros estatales y más de cuatro mil 324 planillas de consejeros municipales en 200 municipios.

“En realidad se nos dispara el costo, pero es parte de lo que no se tenía previsto, se incrementó el número de afiliados por resoluciones del Órgano de Garantías del PRD y por mandato de la Sala Superior”, anotó el dirigente perredista, al recordar que no puede haber más de 750 boletas en cada una de las casillas.

A siete días de la contienda interna, en la que participan 11 mil emblemas nacionales y sus diferentes sub emblemas, en un total de ocho mil 271 mesas receptoras de votación, con más de 40 mil representantes debidamente acreditados por los diferentes equipos políticos, opinó que el costo bien vale ese ejercicio democrático.

Esto es, abundó, éste ejercicio coadyuvará a la vida orgánica del partido y permitirá un ejercicio democrático abierto de quien decida concurrir a votar, y contará con amplia legitimidad de los nuevos órganos de dirección partidarios, “por lo tanto nos parece que el avance cualitativo es mayor que el costo financiero”

Márquez Madrid explicó que la reimpresión de las boletas electorales se debe a que aumentó el número de planillas, lo que trajo a su vez un incremento en el número de casillas.

En este marco, hizo un reconocimiento al INE y, particularmente a los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños Martínez, quienes cancelaron su periodo vacacional, por la organización de la elección interna perredista.

“Incluso en periodo vacacional han estado desempeñando actividades como la del registro de candidatos. Pareciera que estamos llegando a la meta, y que va a ser un ejercicio de experiencia para ambas instituciones y que abre una perspectiva hacia el futuro”, refirió.

A pregunta expresa, Márquez Madrid, reconoció que si bien el día de la contienda puede haber “zonas de riesgo” vinculadas a la delincuencia organizada, precisó que el INE tiene experiencia y debe aplicar las medidas necesarias para que pueda instalarse el total de las casillas.

Resaltó que “no en todos los lugares habría que establecer algún protocolo claro y correcto, coordinado, pues ello finalmente es competencia de la autoridad electoral”.

El PRD, aseguró, estará atento y coadyuvará en lo que le corresponde como partido, “pero siempre nos sujetaremos a los lineamientos que tiene previsto para este proceso el Instituto Nacional Electoral”.