El Pleno del Senado avaló incluir en la comparecencia del titular de la SCT, por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el tema del nuevo aeropuerto, su construcción, impacto ambiental y posibles conflictos sociales.
Al aprobar un punto de acuerdo presentado por el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, acordó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acudirá el 25 de septiembre a la Cámara alta, explique el proyecto y sus impactos en el ex Vaso de Texcoco.
En la sesión ordinaria, sostuvo que hay grandes dudas sobre el impacto que tendrá este proyecto, ya que no está inserto un plan de desarrollo para esa zona de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense.
Sánchez Jiménez indicó que la terminal se desarrollará en terrenos federales, pero los servicios que se generan, se pretenden construir en la parte de Atenco, Neza, Texcoco. “Ahí quedarán los hoteles y centros comerciales, servicios adicionales”, anotó.
En tanto, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, también del PRD, dijo que se requiere conocer los impactos que tendrá esta obra en los habitantes, que se verían afectados por posibles expropiaciones y el encarecimiento de servicios públicos.
El Ejecutivo federal no ha considerado consultar a expertos en el área de control y logística en cuestiones aeronáuticas, de tierra y aire. “Esas inquietudes se espera sean consideradas al momento de la comparecencia del titular de la SCT”, expresó.
Por su parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, afirmó que se debe contar con información previa a la comparecencia del titular de la SCT, a fin de que se pueda atender a cabalidad las inquietudes de los legisladores.

