Eduardo AguilarEl Consejo Nacional del PAN aprobó el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, que garantiza que los militantes serán quienes elegirán a sus abanderados para 2015 y posibilita que haya alianzas electorales.

El coordinador nacional Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, informó que los candidatos a las gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones federales y locales serán electos por tres métodos: el voto de la militancia, la elección abierta a la ciudadanía y la designación.

Dijo que el Reglamento también prevé mecanismos nuevos, como garantizar la paridad de género en todas las candidaturas, a fin de que no solo se cumpla con 50 por ciento que exige la ley, sino además que sean intercaladas; es decir, un hombre y una mujer en cada elección.

Comentó que durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional se discutieron cerca de 80 reservas al proyecto original que aprobó el pasado 1 de septiembre la Comisión Permanente del PAN, y todas fueron solventadas de manera adecuada.

Comentó que este Reglamento se pondrá a consideración de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que acredite la constitucionalidad de este proyecto, que tiene 109 artículos y tres transitorios.

Asimismo, Aguilar Sierra dijo que el reglamento prevé la posibilidad de tener alianzas electorales en las próximas contiendas a nivel federal o local, ya que es un derecho que está establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

El coordinador nacional jurídico aclaró que fue una autorización que no establece ni la obligación de ir en alianzas ni tampoco determina con qué partidos.

Finalmente, detalló que por ley las precampañas comenzarán el 1 de enero, por lo que próximamente se emitirán las convocatorias para la elección a nivel local y federal de todas las candidaturas.