justiciaLa colegiación y certificación obligatoria de los abogados son el único camino para eliminar prácticas insanas entre los litigantes no profesionales, señaló el magistrado Edgar Elías Azar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) destacó la responsabilidad de los abogados para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a una justicia pronta, completa e imparcial.

Por lo anterior, se deben buscar los mecanismos que aseguren la profesionalización de los jueces, pero también de los litigantes, añadió en un comunicado el también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Asimismo, criticó la multiplicación de escuelas con estudiantes destinados a corromper los sistemas sociales, jurídicos y judiciales en el país, porque en su formación carecen de criterios de excelencia profesional, programas curriculares actualizados y profesores con calidad.

En su opinión, la reforma penal que se prepara en el país no tendrá un buen final si no se conjugan los esfuerzos de la colegiación y el de garantizar a todos los poderes judiciales locales de una verdadera independencia financiera.

Elías Azar alertó que sin colegiación no hay un control centralizado que emita criterios sobre contenidos académicos a las universidades, por lo que propuso crear un colegio que aporte criterios que aseguren la calidad de los profesores y se encargue de garantizar la calidad de los egresados, a través de evaluaciones rígidas y constantes.