Noticias

Inspecciona Conagua represa en propiedad de Guillermo Padrés


korenfeldEl titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dio a conocer los detalles de la investigación que sigue la dependencia respecto a la polémica que desató la existencia de algunos ranchos, uno de ellos propiedad de la familia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que se habrían visto favorecidos con la construcción de pozos y represas.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Club Naval, el funcionario precisó que inicialmente se instruyó al director del Organismo de Cuenta Noreste para que verificara la documentación referente a estas represas, para después continuar con el procedimiento de revisión de imágenes satelitales y supervisión física de la obra en cuestión.

“En primer término, se requirió obtener las imágenes aéreas que tiene el Sistema Nacional de Información ambiental que administra la Semarnat, para determinar si existía infraestructura sobre los ríos y arroyos para contener aguas, y desde qué año”, abundó y precisó que con base en estas imágenes, en enero del 2010 no existe ninguna obra de infraestructura sobre el río Bacanuchi.

Añadió que las imágenes satelitales de marzo del 2011 revelan el inicio de la construcción de una obra para la contención de aguas, misma que se ve terminada en las imágenes correspondientes a marzo del 2012, donde se puede apreciar también que cuenta con un vertedero de demasías y un acueducto. Asimismo, resaltó que las imágenes del pasado 9 de septiembre del año en curso, revelan que la represa en cuestión presenta un derrame a la altura de la citada obra.

Indicó que además, se instruyó a la Subdirección General Técnica a presentar los informes de los escurrimientos que ha tenido la cuenca en los últimos 10 años, con el objetivo de verificar su comportamiento, estimar sus avenidas y valorar el riesgo a la población, para después ordenar la visita de inspección en el sitio para determinar el campo, superficie, cantidad y características físicas de la obra, misma que se efectuará entre el día de hoy y mañana, 11 de septiembre, con total apego al procedimiento administrativo.

“Se llevará a cabo una visita de inspección conforme lo dispone la ley de aguas nacionales, su reglamento y de acuerdo a la ley del procedimiento administrativo. Derivado de la inspección, se le pedirá a los propietarios que nos entreguen información. Quiero ser muy claro, la Conagua actúa en apego a la ley, sin importar quiénes sean los propietarios, sean personas físicas o morales”, sentenció.

En este sentido, Korenfeld Federman refirió que la visita de inspección se realiza por personal de la Conagua debidamente acreditado, con el objetivo de observar el cumplimiento de la ley respecto al uso de las aguas nacionales superficiales y subterráneas; la ocupación de zonas federales y los cauces de propiedad nacional; así como la existencia de algún tipo de afectación al derecho de terceros, usuarios de aguas superficiales de esta cuenca, como son la ciudad de Hermosillo y los usuarios de riego en ruta del río; para determinar si la presa cuenta con las concesiones o permisos correspondientes, primordialmente al tratarse de zona federal y bienes del Estado. Procedimiento que se replicará con los pozos incluidos en la investigación.

Aseguró que “en el caso que las obras construidas no cuenten con los permisos, concesiones o afecten a terceros, y/o representen un posible riesgo a la población, se procederá a ordenar lo que establece la Ley de Aguas Nacionales; que va primero la clausura, segundo la liberación del recurso de agua hacia los usuarios que debidamente tienen el derecho y, en el caso que no se cuenten con los permisos, se ordenará la demolición de la presa”, a lo que se sumarán las sanciones y procedimientos previstos en la ley, de ser el caso.

Tras dejar en claro que estas acciones no corresponden a un asunto político, sino a preservar uno de los bienes más importantes tutelados que tiene el Estado mexicano, el titular de Conagua adelantó que ha girado instrucciones para dar seguimiento a las denuncias que han recibido en los últimos días, en los que se señala la existencia de obras similares en propiedades de otros actores y personalidades relevantes de la entidad.

Agregó que el Órgano de Control Interno de Conagua ha comenzado la verificación del actual de los funcionarios y exfuncionarios de la dependencia, que en algún momento intervinieron en los casos que han dado pie a la inspección detallada este miércoles.

Finalmente, al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador Padrés Elías, en el sentido de que no necesitaba permisos federales para la construcción de esta obra hidráulica, Korenfeld Federman dictó:

“No conozco específicamente los artículos que está citando el gobernador. La ley es muy clara en materia de cauces federales y lo que vale la pena es que tratemos a todos igual, independientemente de quiénes sean los actores. Lo que da esta certeza a todos los sonorenses, es que tengan la información pareja para todas y que podamos ser muy claros, nosotros no vamos a hacer juicios de valor, vamos a determinar si se cuenta con los permisos o no, para la utilización de aguas nacionales en cada uno de los rincones que han sido denunciados en el estado de Sonora.” – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=440237&idFC=2014#sthash.BswtVUEb.dpuf

Acerca de CCO Noticias (46497 Artículos)
Reportero mexicano con 37 años de labor informativa

1 Comentario en Inspecciona Conagua represa en propiedad de Guillermo Padrés

  1. como que es ya una guerra politica de sacarse los trapitos al sol porque se acercan las elecciones!….todo bien mientras no se afecten los intereses del pueblo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: