cienfuegos 13 9 14El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que las Fuerzas Armadas defenderán y respaldarán con honor, lealtad y compromiso las 11 reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión para todo el país.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e integrantes de los gabinetes legal y ampliado, estableció que los años 2013 y 2014 son el parteaguas en la historia del país, ya que consolidaron sus libertades y sus potencialidades.

Al participar en la ceremonia de toma de protesta y lealtad, y la declaratoria de clausura y apertura de cursos de planteles del sistema educativo militar, expresó que México está en movimiento, en donde se impulsan sin temor y sin ataduras las metas de crecimiento.

Acompañado por los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, Silvano Aureoles Conejo y Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el titular de la Sedena expresó:

“México avanza hacia la consolidación de un mejor porvenir, las generaciones de mexicanos en cada época han sembrado talento y voluntad para edificar los pilares de un Estado más libre, más justo, más democrático”.

Afirmó que las generaciones del presente son privilegiadas al poder participar en la inédita transformación nacional, en la prosperidad y el desarrollo de México.

Las grandes reformas, dijo, son muestra del espíritu propositivo, del esfuerzo colectivo y la voluntad republicana de los entes políticos, de los Poderes de la Unión, de los gobiernos, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad en su conjunto para lograr los objetivos nacionales.

Planteó que son 11 grandes reformas que, sustentadas en las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, son respaldadas con honor, lealtad y compromiso, por las mujeres y hombres que portan orgullosos el uniforme militar, mediante el cumplimiento de sus misiones.

Sin duda, insistió, 2013 y 2014 serán considerados parteaguas en la historia de México, pues el país ha iniciado la consolidación del proyecto que liberará su verdadero potencial.

La reforma educativa, consideró Cienfuegos Zepeda, es fundamental para lograr tan elevado propósito, al incrementar la eficiencia de la enseñanza y proporcionar más y mejores recursos a las actuales y futuras generaciones, para forjar capital humano innovador.

Por ello, dijo, se suman a este esfuerzo colectivo para adecuar y consolidar el sistema educativo militar.

Hoy, mencionó, la transformación de la educación militar está en marcha, pues se estableció un modelo educativo basado en competencias que promueve la formación de profesionales más competentes, responsables, creativos, emprendedores.

Ello, comprometidos con su superación permanente, rescatando lo más valioso de la tradición educativa y la axiología militar, planteó.

Como hecho inédito, añadió, se abrió el ingreso para personal femenino a las armas de ingenieros y de artillería, ambas especialidades destinadas al combate.

Asimismo, abundó, se optimizan las condiciones de infraestructura y equipamiento con tecnologías de la información y comunicaciones, en aulas y laboratorios, sobresaliendo la construcción, en esta capital, del Centro Militar de Ciencias de la Salud que integrará a los principales planteles de sanidad en sus diversas especialidades académicas.

También, señaló, la modernización de las instalaciones del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, y de la Escuela Militar de Sargentos de la Ciudad de Puebla.

Además se creó el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea, donde se fomenta el proceso de investigación en ciencias militares, de ingeniería y biomédicas, a lo que se suma que está en proceso la capacitación, actualización y contratación del cuerpo docente, dotando a los planteles con maestros de excelencia.

Comentó que se mantienen diversos convenios en materia de enseñanza e investigación con instituciones de elevado nivel, tales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En el marco del espíritu conmemorativo de la gesta heroica de los Niños Héroes, dio a conocer que el sistema educativo militar entrega al servicio de la nación a mil 255 profesionistas, desde el nivel técnico hasta doctorado, cifra que incluye a 65 de la Armada y 20 becarios de países hermanos.

A este número, continuó, se adicionan 116 graduados que realizaron estudios en otros planteles, tanto nacionales como extranjeros, son en total 92 mujeres y mil 279 hombres que dotados de sustancial bagaje intelectual y moral constituyen agentes de transformación, con pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

También, informó, iniciaron sus estudios 243 mujeres y dos mil 10 hombres, entre los que se encuentran 54 elementos de la Armada y 11 extranjeros, haciendo un total de dos mil 253 alumnos.

Insistió en que México avanza hacia la consolidación de un mejor porvenir, las generaciones de mexicanos en cada época han sembrado talento y voluntad para edificar los pilares de un Estado más libre, más justo, más democrático.