El pleno del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal confirmó la respuesta emitida por la Secretaría del Medio Ambiente local en relación a la edificación de un rascacielos de 267 metros de altura, con 60 pisos.
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) detalló que un particular pidió a la dependencia copia simple de la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental.
Asimismo, requirió el expediente integrado con motivo del proyecto denominado Mitikah, ubicado en la colonia Xoco, delegación Benito Juárez, según un comunicado de prensa.
La Secretaría respondió que lo solicitado se relaciona con un recurso de inconformidad en trámite, por lo que a través de su Comité de Transparencia, clasificó la información como reservada, al tratarse de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, sin que hasta ese momento se contara con una sentencia firme.
Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, al no estar de acuerdo con la reserva de la información.
Al respecto, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez comentó que el tema que originó la solicitud ha sido motivo de opiniones encontradas en cuanto a la construcción de la Torre Mitikah, proyecto que forma parte del desarrollo inmobiliario Ciudad Progresiva, localizado en avenida Universidad 1000, calle Mayorazgo 130.
Sánchez Nava abundó que en el referido sitio se planea la edificación de un rascacielos de 267 metros de altura, con 60 pisos, que lo colocaría como el segundo más alto del país.
Una vez analizado el asunto, el pleno del InfoDF determinó confirmar la respuesta emitida por la Secretaría del Medio Ambiente local, debido a que se constató que los documentos solicitados se encuentran inmersos en un procedimiento administrativo en trámite, sin que se haya emitido resolución definitiva.
Sánchez Nava reconoció la importancia de que se formulen solicitudes relacionadas con mega obras en el Distrito Federal, debido a que impactan en el entorno ecológico, social y económico local.
En el caso de la Torre Mitikah se han derivado procedimientos relacionados con su construcción y hace unos meses el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó la nulidad de la manifestación de impacto ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente.

