Adolfo Orive BellingerLa Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados acordó invitar a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, para evaluar en conjunto cómo hacer más productiva a la economía.

El presidente de esa comisión, Adolfo Orive Bellinger, adelantó que también se reunirían con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el fin de saber qué están haciendo para elevar la productividad.

El diputado comentó que se tomó esta decisión en vísperas de que el Ejecutivo envíe la iniciativa de Ley Reglamentaria en Competitividad, presumiblemente el 30 de septiembre próximo.

Aclaró que “no queremos que sea comparecencia, sino una reunión de dos poderes que son responsables de sacar adelante una ley reglamentaria de las reformas que realizamos en diciembre de 2012 a los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad”.

En reunión de trabajo, los diputados consideraron necesario invitar a ambos funcionarios para encontrar la manera de colaborar con ellos a fin de que la economía crezca, sea productiva y genere más empleo.

También acordaron reunirse con los secretarios de Desarrollo y Fomento Económico de los estados; con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y con directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El diputado petista previó reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Confederación de Cámaras Industriales, que servirán para que los legisladores sepan cómo ayudar al aparato productivo y dar realmente el impulso necesario a las empresas mexicanas.

Indicó que invitarán a la asociación de maquiladores para que “nos digan cómo podemos ayudar para que trasladen sus cadenas de valor y su proveeduría al mercado interno”, ya que las seis mil 257 que hay en territorio nacional tienen sus cadenas de valor fuera de México.

Además, agregó, no generan empleo, ya que no se desarrolla el mercado interno; no existe transferencia de tecnología e innovación y mucho menos capacitación de la fuerza de trabajo.