El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció la problemática que atraviesa esa institución en el otorgamiento de servicios y prestaciones, por lo que pidió fortalecerlo en beneficio de los trabajadores y sus familias.
Al comparecer ante las Comisiones de Seguridad Social y Salud, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, apuntó que es necesario llevar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a su máximo potencial, como lo ha instruido el Ejecutivo federal.
Planteó que se debe fortalecer la modernización y adecuación tecnológica para elevar la eficiencia, competitividad, seguridad, calidad y oportunidad de la información, lo que coadyuvará en el orgullo de pertenencia a una institución de servicio público.
En este cruce de caminos, apuntó, se ha avanzado, pero los logros serán efímeros si no se redobla el esfuerzo y se logra hacer del ISSSTE la gran institución que cumpla el papel que le demanda la nación.
Ante los legisladores, Lerdo de Tejada afirmó que estos desafíos “los habremos de superar con el talento y vocación de servicio de los trabajadores del organismo y con el apoyo del Poder Legislativo”.
Las 11 reformas de gran calado y las 58 enmiendas a nuestra Carta Magna, añadió, son precisamente las que le dan sustentabilidad y fortaleza a las instituciones.
El propósito fundamental, abundó, es cumplirle con calidad, calidez, capacidad resolutiva y eficiencia, a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, a través del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios a los que por mandato de Ley tienen derecho.
También observó que el nuevo Estatuto del ISSSTE establece un código de conducta basado en criterios de legalidad, honestidad, igualdad, equidad, transparencia, no discriminación e integridad en el ejercicio del servicio público.
En su primera intervención, aclaró que se han adoptado un conjunto de medidas para cerrar las brechas de género y de exclusión, además de aplicar los cambios de diversos ordenamientos a favor de acciones en defensa de las derechohabientes, las cuales se ejecutan a través del Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer de reciente creación.
Para conciliar la vida laboral y familiar, dijo, se otorgó el permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores varones por el nacimiento de sus hijos o, en casos de adopción, se les otorga el beneficio de poder inscribirlos en las Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil.
A la fecha, abundó, en las 247 estancias se da atención a poco más de 28 mil 400 niños, con un trato especial a 71 que sufren algún tipo de discapacidad.
El titular del ISSSTE dio a conocer que de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el instituto tramitó la inscripción de 87 parejas de derechohabientes del mismo sexo, sin que se requiera una resolución judicial.
Recordó que el ISSSTE tiene la más alta tasa de población adulta mayor, lo que llevó a esta administración a desarrollar una política institucional para su atención integral, a través del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor y del Programa para el Envejecimiento Saludable.
Para ello, detalló, se establecieron 117 módulos gerontológicos (en apoyo a los adultos mayores) que otorgaron poco más de 256 mil consultas y cerca de 214 mil sesiones de terapia física; en tanto, para detectar y atender enfermedades “huérfanas” se conformó una red de apoyo a pacientes y familiares integrada por 44 organizaciones.
A ello se sumó la eliminación del pase de vigencia presencial, como parte de una acción de justicia de un México incluyente en beneficio de cuatro millones de personas, pensionados, jubilados y familiares acompañantes, quienes ya no tendrán que desplazarse dos veces al año.
El perfil demográfico y epidemiológico de la derechohabiencia se caracteriza por una demanda creciente de recursos del seguro de salud, en virtud del envejecimiento de su población, la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.
Una iniciativa importante en proceso de instrumentación, dijo, es la de la receta resurtible en apoyo a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que ahora podrán acceder a surtirla por un periodo de 90 días, sin necesidad de acudir hasta tres veces a las instalaciones.

