El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que uno de los grandes propósitos de la política de Estado en materia de seguridad y de justicia es recuperar la confianza de los mexicanos en sus instituciones y sus autoridades, y por ello, entre las diez estrategias que la conforman “está la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y de justicia”.
Aseguró que “como sociedad debemos asegurarnos de que cada elemento de seguridad pública y procuración de justicia, que cada mujer y hombre que porte una placa de policía, cuente con los valores, las aptitudes, los conocimientos y el debido equipamiento para servir a la población con honestidad, compromiso, de manera íntegra y eficaz”.
Añadió que “el objetivo es tener corporaciones de seguridad que brinden protección a las familias mexicanas y a su patrimonio”.
El Titular del Ejecutivo Federal reafirmó el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el respeto y la protección de los derechos humanos. “Estamos decididos a que estos valores universales sean una práctica cotidiana en la agenda de seguridad y de justicia. Ese es el camino para que los ciudadanos identifiquen, nuevamente, a los policías como sus aliados y protectores, para que los vuelvan a ver con respeto, con confianza, e incluso con estima, con el abrazo que debe haber entre sociedad y sus autoridades encargadas de velar por la seguridad”.
Al clausurar el Tercer Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, mencionó que “la visión que tenemos sobre una nueva policía cercana a la gente, profesional y solidaria, se materializó con la reciente entrada en servicio de la Gendarmería como una nueva división de la Policía Federal”.
“Es un cuerpo que se ha profesionalizado y se ha preparado con capacidades que ha retomado de la propia policía, de los centros de formación de las propias policías, y ha tenido además adiestramiento militar. Se trata de un modelo de alta especialización y de rápido despliegue que contribuirá a robustecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales y a impulsar el desarrollo regional en las ciudades y estados de nuestro territorio que así lo requieran”.
El Primer Mandatario explicó los avances alcanzados en la instrumentación nacional de este modelo de desarrollo policial:
PRIMERO: “La evaluación de confianza. Actualmente, y éste sin duda ha sido un paso importante y relevante para alcanzar el nivel de profesionalización que queremos de las distintas agrupaciones policiales, el país cuenta con 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados en todo el territorio nacional; 35 son estatales y tres son federales. En ellos se ha evaluado al 94 por ciento de las policías municipales y al 95 por ciento de las estatales, así como a prácticamente la totalidad de la plantilla activa en la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración”.
SEGUNDO: “Otro aspecto hacia la mayor profesionalización de nuestra policía es la formación continua. Para salvaguardar la vida e integridad de los mexicanos no basta con haber recibido una buena formación inicial. Se requiere, además, una preparación constante para estar al día y poder responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia.
“Tan sólo este año, más de 137 mil 500 elementos de las fuerzas federales participan, o habrán participado, en diversos programas de capacitación, actualización y especialización. Como parte de este esfuerzo, y atendiendo una recomendación de la sociedad civil, que surgió al seno de las organizaciones que participan y que se involucran en favor de la seguridad de nuestro país, se creó el Centro Nacional de Formación de Mandos, en Amozoc, Puebla. Ahí, los jefes de policía son capacitados, no sólo en sistemas de inteligencia y liderazgo, sino también en métodos para inculcar al personal bajo su cargo, los valores del servicio público. La primera generación de este plantel está integrada por 850 elementos”.
TERCERO: “De manera complementaria, hace un mes, en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobamos la creación de una Comisión Especial de Desarrollo Policial, con el propósito de impulsar el servicio profesional de carrera en las corporaciones de policía de todo el país. Estoy convencido de que esta Comisión desempeñará un papel de mayor relevancia, porque el desarrollo policial tiene la más alta prioridad en el conjunto de transformación institucional para la seguridad. El objetivo es muy claro: contar con cuerpos policiales homologados en las 32 entidades federativas, con los mismos protocolos y estándares de excelencia en su profesionalización”.
El Presidente Peña Nieto indicó que hoy estamos ante el nuevo reto de “tener una policía más confiable y más cercana a la ciudadanía”.
Expresó su reconocimiento y felicitación a todas las agrupaciones de la sociedad civil organizada que están involucradas, comprometidas y acompañan los esfuerzos de los distintos órdenes de gobiernos en la tarea por lograr un México de tranquilidad y de paz.
“Es claro que acometer este gran reto y esta tarea es responsabilidad de los gobiernos, pero sin duda, su labor y el cumplimiento del objetivo en mucho se enriquecen y se nutren a partir de la participación ciudadana”, explicó.
El Primer Mandatario también expresó su compromiso de hacer una valoración detallada de las propuestas surgidas como conclusiones de este Tercer Foro Nacional, tales como la supervisión externa a la Policía Federal, el impulso a la Comisión Especial de Desarrollo Policial, y la concreción de la Clave Única de Identidad.
Sobre ésta última, dio indicaciones al titular de la Secretaría de Gobernación “para que encabece los trabajos de revisión de este tema, con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de instancias del propio Gobierno de la República”, para revisar el mecanismo que permita “acometer este gran objetivo que, sin duda, creo que es alcanzable si todos trabajamos al unísono”.

