????????????????????????????En el marco de los trabajos del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller mexicano, José Antonio Meade, participó en la tercera reunión de cancilleres del Espacio MIKTA.

Meade Kuribreña estuvo acompañado por sus homólogos de Indonesia, Marty Natalegawa; República de Corea, Yun Byung-se; el ministro para Asuntos de Turquía, Volkan Bozkir; y el subsecretario de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Paul Grigson, países que integran junto con México el citado grupo.

MIKTA es un espacio informal de diálogo, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre estos países, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

Los cancilleres analizaron las actividades de este mecanismo con el fin de identificar áreas de interés común, elevar la visibilidad del MIKTA y contribuir a afrontar los principales desafíos globales.

Además, dieron la bienvenida a los resultados de la Cumbre sobre el Clima de la ONU, subrayaron la importancia de reformar el Consejo de Seguridad, además de que dialogaron sobre la Agenda de Desarrollo post-2015 y el estado que guarda la economía internacional.

En su calidad de coordinador de MIKTA, la República de Corea emitió un resumen que recoge los principales acuerdos alcanzados durante la reunión ministerial.

Asimismo, los cancilleres adoptaron una declaración conjunta sobre “El brote ébola y la salud global”.

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron sostener una reunión informal en Brisbane, Australia, en la Cumbre de Líderes del G20, en noviembre próximo, y celebrar la cuarta reunión de cancilleres en la República de Corea en los meses de abril o mayo de 2015.

El canciller de la República de Corea, país que facilita este diálogo, reconoció la labor de México como coordinador de MIKTA durante su primer año, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, al incluir la adopción de posiciones conjuntas en temas de la agenda internacional.

Así como la celebración de reuniones de alto nivel y la organización de un seminario académico en la Ciudad de México, el pasado 11 de agosto.