satEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la OCDE realizarán el “Foro regional de combate al comercio ilícito, diálogo regional para combatir el comercio ilícito”, los días 8 y 9 de octubre en el Puerto de Veracruz.

Se trata de un diálogo convocado por el Foro de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de Combate al Comercio Ilícito y el propio organismo fiscalizador de México.

El SAT señaló en un comunicado que su objetivo es profundizar sobre el concepto de «mercado negro», su vínculo con las organizaciones criminales y los productos ilícitos distribuidos en México y la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, promoviendo la colaboración entre los sectores público y privado para combatirlo.

Con la participación de expertos internacionales en la lucha contra las prácticas comerciales ilícitas, durante dos días se analizarán las consecuencias fiscales, económicas y sociales que derivan de las prácticas de comercio ilícito, incluyendo la falsificación en América Latina, añadió.

Asimismo los esfuerzos necesarios para fortalecer el Estado de derecho a través de la cooperación transfronteriza, cuyas conductas permitirán mejorar los programas y facilitar las investigaciones llevadas a cabo por autoridades fiscales.

Los debates contribuirán a tener una visión integral de la seguridad del Estado y la seguridad pública, además de proporcionar un diálogo interdisciplinario.

En él participarán autoridades fiscales, personal de la industria, funcionarios de aduanas, organismos estatales, cámaras de comercio, productores, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Entre los participantes están representantes del sector privado, como el director general de Business Software Alliance (BSA México), Kiyoshi Tsuru; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Fontanet.

De igual forma acudirán autoridades aduaneras de Norteamérica, como el director del Head Immigration & Customs Enforcement (ICE), Thomas Winkowski, así como el vicepresidente del Canada Border Services Agency (CBSA), Peter Hill, entre otros.