04Senadores pidieron certeza en la investigación sobre lo ocurrido a estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, así como un trabajo puntual y justo para fijar responsabilidades sea quien sea el causante.

En rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó sus condolencias a las familias de los normalistas de Ayotzinapa y dijo que se trata de un hecho horrendo que trastoca a la sociedad, por lo que se debe resolver a fondo.

Respecto al gobernador estatal, aclaró: “Yo no exonero a nadie, dije que yo no veo vinculado a Ángel Aguirre Rivero en responsabilidades de esos hechos lamentables”.

En ese sentido, y como presidente de la Mesa Directiva del Senado, insistió que no se pondrá en la condición de defender ni de acusar, sino en la posición institucional de exigir que se determinen responsabilidades sea quien sea el causante de los asesinatos y de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Llamó a abordar el caso “con toda profundidad, con toda amplitud porque éste es de los casos que trastornan a un país”, por lo que pidió no especular sobre escenarios posibles.

Respaldó además la decisión de enviar elementos federales al estado de Guerrero para revertir la situación y combatir a los grupos delictivos que operan y que se han vinculado con servidores públicos, como fue el caso de la Policía Municipal de Iguala.

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas señaló que el gobernador de Guerrero debe rendir cuentas sobre su actuación ante la violencia creciente en la entidad y en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

“Lo primero que debe hacer es rendir cuentas, dar la cara”, expuso la legisladora del Partido Acción Nacional, en rueda de prensa en el Senado.

Señaló que para ella lo importante como legisladora, lo primero es que un funcionario público responda ante la ciudadanía. “No puede permanecer escondido”.

Cuevas Barrón pidió que se realice una investigación clara, transparente sin “chivos expiatorios”.

“Esas típicas respuestas de que todos los muertos son culpa del narco me parecen que no son admisibles, queremos saber nombres y apellidos de quiénes son los responsables”, puntualizó.

La senadora panista dijo “no queremos más cadáveres anónimos, no queremos saber que las fosas comunes quedan en el olvido”, subrayó.