La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que durante los primeros nueve meses del año realizó cuatro mil 900 actividades de capacitación, con las que se benefició a más de un millón 50 mil personas en el país.
En un comunicado, el organismo autónomo indicó que ello es con el fin de crear una efectiva cultura nacional en materia de derechos humanos, mediante la transmisión de valores y conocimientos a los servidores públicos y a la sociedad en general.
La CNDH resaltó que dichas cifras significan un incremento de más de 350 por ciento en comparación con 2009, periodo en el que se realizaron, mil 73 actividades, que beneficiaron a tan sólo 50 mil 496 personas.
Indicó que las actividades realizadas este año fortalecieron la cultura de la legalidad y se impartieron a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, padres y madres de familia.
Así como a servidores públicos encargados a la procuración de justicia, seguridad pública, fuerzas armadas, migración, salud de las 32 entidades, entre otras.
Entre los diversos temas que se contemplaron durante estas actividades de capacitación destacan: acoso y violencia escolar; acciones de inconstitucionalidad, y cultura de la legalidad y de los derechos humanos.
También sobre la implementación del Protocolo de Estambul en México; desapariciones forzada; detención ilegal e incomunicación; víctimas del delito y abuso del poder, y marco jurídico sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego.
Asimismo, señaló, se vio en coordinación con diversas instituciones del país materias como: equidad de género, derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad (niñez, juventud, mujer, indígenas, adultos mayores, personas con VIH/Sida, migrantes).

