sedesol 14 10 14El combate a la pobreza en México sólo tendrá éxito con la participación y el compromiso de los gobiernos municipales, estatal y federal en la focalización y transversalidad de los programas sociales, expuso el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez.

Se trabaja desde el territorio, donde sociedad y los municipios tienen un papel importante en la focalización de esfuerzos, por ser quienes mejor conocen las localidades y a las familias que requieren apoyos para comer mejor e impulsar proyectos productivos.

Al reunirse con más de 500 beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Toluca, Estado de México, explicó que se trabaja con los tres órdenes de gobierno para acabar con el asistencialismo y lograr un cambio trascendental en las políticas sociales del Gobierno de la República.

Expuso que lo anterior, en beneficio de la población en situación de pobreza, la cual tendrá la oportunidad de tener acceso a créditos para emprender un proyecto y mejorar sus ingresos.

Nemer Álvarez destacó las acciones emprendidas en los mil 012 municipios del país atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre, en las que se trabaja coordinadamente con 19 dependencias federales y los diferentes niveles de gobierno para abatir el hambre y la pobreza extrema.

En un recorrido por el comedor comunitario de la Colonia El Seminario, destacó el empuje de la sociedad para sacar adelante la cruzada contra el hambre, esfuerzo integral que lleva alimentación, educación, salud y servicios de vivienda, así como proyectos productivos.

Subrayó el alcance de dichos trabajos en el Estado de México, donde 66 municipios forman parte de esa estrategia institucional de bienestar y desarrollo.

El funcionario asistió a la 22 Sesión Solemne del Honorable Cabildo 2013-2015, en la que fue reconocido como ciudadano distinguido por su colaboración proactiva en la mejora del municipio de Toluca.

En el acto también se reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional por la capacitación para la operación de los 953 comedores comunitarios en el Estado de México.

En su recorrido de trabajo, entregó certificados de apoyo en Atención a Zonas Prioritarias para la construcción de 382 techos, 56 pisos y 257 muros firmes y 90 cuartos adicionales.

Además, tarjetas bancarias de Pensión a Adultos Mayores, tarjetas SINHambre, y dos certificados de apoyo a seis familiares de beneficiarias fallecidas del Seguro de Vida para Jefas de Familia.