angel aguirreDiputados de la comisión especial sobre los hechos del mes pasado en Iguala, Guerrero, se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con la diputada Lilia Aguilar Gil, integrante de dicha comisión, el mandatario estatal les aseguró que en Guerrero prevalece el Estado de derecho y que sólo en Iguala hay problemas de ingobernabilidad e inseguridad.

Comentó que durante la reunión de trabajo, Aguirre Rivero “nos aseguró que no procede el juicio político ni tampoco la desaparición de poderes, pues el conflicto está perfectamente localizado.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) detalló que en el encuentro también estuvo presente el procurador de justicia del estado, Iñaky Blanco.

Durante el encuentro, las autoridades estatales explicaron a los diputados que la policía estatal no actuó en los hechos porque nunca fueron informados por el gobierno municipal.

La petista consideró que la desaparición de poderes en Guerrero o la separación del gobernador de su cargo no resolvería la inseguridad en la entidad, ni el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, consideró que no se deben vincular los hechos de Iguala con las manifestaciones estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que las autoridades federales están atendiendo cada uno de esos sucesos y dando respuesta de manera inmediata.

Por separado, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD, señaló que el reto de los estudiantes es cómo la ciencia política y la administración pública pueden ayudar a habilitar el desarrollo social.

Al inaugurar el foro “La Función de la Ciencia Pública y la Administración Pública en el Desarrollo Social”, dijo que todo lo que está pasando en el país “a todos nosotros nos duele”, principalmente el conflicto que se desarrolla en Guerrero.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que los problemas en Guerrero no se resolverán con la destitución, licencia o desaparición de poderes.

De acuerdo con Monreal Ávila, en Guerrero las autoridades municipales y estatales están penetradas por el crimen organizado.

El diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, opinó que “no hay materia para promover la desaparición de poderes en el estado de Guerrero”, como lo planteó el coordinador de los diputados del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Consideró que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) no procederá, pues sólo “es parte de una campaña electoral” de esa fuerza política.