El gobierno capitalino impulsa la modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con el compromiso de que desde marzo todos los trámites se digitalicen a fin de reducir los tiempos de calificación hasta en 20 días.
Miguel Ángel Mancera, titular del Gobierno del Distrito Federal, indicó que con ello también se pretende dejar el lugar 31 que históricamente la ciudad de México ha tenido en famoso Doing Business.
Por ello encomendó al Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, y al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que en la próxima evaluación de ese mecanismo se mejore la posición y de esa manera ayudar también al país, porque la referencia para esa calificación se hace con la ciudad de México.
Como parte de ese nuevo modelo para agilizar trámites, desde el 15 de noviembre todos los notarios podrán realizar operaciones como compra-venta de inmuebles, hipotecas y cancelación de hipotecas en tiempo real.
En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera destacó que a la fecha “hemos abatido en 95 por ciento el rezago que tenía el Registro Público; 95 por ciento, se dice fácil, pero estamos hablando de trámites que tenían años, inclusive”.
En ese contexto, afirmó que con esa modernización, el compromiso es calificar en 20 días cualquier tipo de trámite que ingrese al Registro Público, los que, insistió, “se tardaban años en esta primera parte, en la calificación nada más”.
Otro beneficio sustancial que se tendrá con esa modernización será el ahorro de más de 15 toneladas de papel que antes era necesario utilizar, pero que ahora se evita, con el uso de los medios electrónicos.

