El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la posibilidad de llegar a alianzas para contener por las diputaciones federales en 2015, pero no descarta alguna en el caso de las elecciones concurrentes, como en la renovación de nueve gubernaturas.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo en entrevista que en caso acordar alguna coalición para las elecciones de ayuntamientos o de Congresos, “se hará respetando la legislación local y siempre en consulta de los órganos estatales del Partido Acción Nacional”.
“Tomaremos muy en cuenta la postura de los órganos de Acción Nacional en las entidades federativas para las definiciones relativas a posibles alianzas locales, que en cargos estatales no descartamos, incluidas las gubernaturas”, reiteró.
Respecto a si en el caso de las elecciones concurrentes se podría incluir una posible alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el caso de Guerrero, en donde estará en juego la gubernatura el próximo año, respondió que no hay aún nada definido.
Anaya Cortés agregó que en el tema de posibles alianzas, “hemos acordado hasta este momento sólo abrir un diálogo, pero no tenemos una postura definida en este momento, lo que significa que es una posibilidad el que pudiéramos ir en alianza en algún proceso electoral futuro”.
En cuanto a la situación en Guerrero, respondió: “compartimos la preocupación y sobre todo la convicción de que del tamaño del problema debe ser la solución, por lo que no hay espacio para posturas partidistas sino que requerimos una solución de Estado”.
Al preguntarle si el partido blanquiazul tiene detectado a algún alcalde, emanado de sus filas o impulsado por ese instituto político, que tenga vínculos con el crimen organizado, señaló que no, pero que “si contáramos con la información actuaríamos inmediatamente en consecuencia”.

