La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chiapas, por el caso de un comerciante al que personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad violó su derecho a la legalidad.
En un comunicado, el organismo informó que personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, clausuró el local comercial del agraviado, aduciendo la falta de autorización administrativa para vender pollo.
Ante este hecho, el afectado presentó diversos escritos, sin obtener respuesta alguna, por lo que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH).
Mientras tanto, el director de Servicios Públicos Municipales y el administrador del mercado público -donde el agraviado tiene un local- presentaron un a denuncia penal.
La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, considero que sí hubo violaciones a los derechos del comerciante, sin embargo la autoridad local se negó a aceptar la recomendación. Por lo que el agraviado uso el recurso de impugnación.
Por tal motivo, la CNDH recomendó al gobierno de Chiapas aceptar la observación que emitió la Comisión estatal; en ella, el Ombudsman estatal solicita que la Contraloría Interna de la Procuraduría del estado inicie procedimiento administrativo de investigación para determinar la presunta responsabilidad en que hubiera incurrido el fiscal del Ministerio Público Titular de la Mesa de Trámite Número Dos de la Fiscalía de Distrito Altos, al actuar en exceso de sus funciones.

