Francisco González promexicoMéxico llega a tiempo a la competencia por el comercio internacional con África, donde existen amplias oportunidades para nuestro país en distintos sectores, aseguró Francisco González, director de ProMéxico, institución que promueve a las empresas mexicanas en el mundo.

En entrevista telefónica desde Angola, a donde acudió como parte de la delegación mexicana de gira por África con el canciller José Antonio Meade, González explicó que ese país, representa una amplia oportunidad para la agroindustria mexicana, pues importa el 95 por ciento de sus alimentos.

Además, se trata de un país en una gran expansión de explotación petrolera y crecimiento económico, que en el futuro cercano requerirá materiales de construcción e infraestructura, que México puede proveer.

El funcionario explicó que durante la gira por Sudáfrica y Angola, se realizaron encuentros con los empresarios medianos y grandes de ambos países, quienes manifestaron un gran interés por incrementar sus relaciones comerciales.

Por el momento, se acordó iniciar el acercamiento para tres segmentos: construcción, agroalimentario y equipo médico, donde se observan las más importantes oportunidades, aunque en el futuro se pueda abrir la relación comercial a más sectores.

Sin embargo, explicó en términos coloquiales que para “no quemar la pólvora en infiernitos”, se decidió iniciar con esos segmentos, cuyos primeros resultados podrían comenzarse a reflejar en la primera mitad del 2015.

Además, explicó que ProMéxico acompañará a las empresas mexicanas que encuentren oportunidades de negocio en aquel continente, a través de asesoría, financiamiento, logística y capacitación, a fin de consolidar relaciones exitosas.

Respecto a Sudáfrica, Francisco González reconoció que el intercambio comercial es muy bajo, pero hay muchas oportunidades para México. Por ejemplo, en el sector de manufacturas, especialmente las autopartes fabricadas en México, que tienen un gran mercado en aquel país.

Explicó que en esta gira quedó claro que México entra a tiempo y bien al mercado africano y aseguró que “no vamos a llegar a hacer fila a ver qué alcanzamos”.

Se trata de un esfuerzo a un tiempo diplomático y comercial, cuyos primeros frutos se esperan en el corto plazo, pero que tiene amplias posibilidades de crecer mucho en el futuro.