meadeLa relación de México con África representa una enorme oportunidad de crecimiento para nuestro país y la alternativa de aprovechar nuestras pertenencias económicas hacia el futuro, aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista telefónica desde Angola, al término de su gira por ese país y Sudáfrica, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que a México se le ve en aquel continente con interés y respeto.

Tras calificar de exitosa la visita de la delegación mexicana (con funcionarios de Cancillería, Turismo, Bancomext y ProMéxico), dijo que las reformas estructurales emprendidas aquí, se miran con interés en África.

Pero el nivel de relaciones económicas entre México y esa región del mundo, es todavía muy inferior a las dimensiones que puede y debe adquirir, habida cuenta de la importancia estratégica de ambos y las pertenencias económicas que compartimos.

Por ejemplo, Sudáfrica, al igual que México, pertenece al G20 y su voz es escuchada y respetada en el mundo. “Por eso en esta gira visitamos ese país, para que el excelente nivel de relaciones diplomáticas, se complemente con un mejor nivel en las relaciones comerciales”, aseguró el canciller.

Además, Sudáfrica es una de las principales economías de la región y, al compartir con México una posición importante en el ámbito global, es importante reforzar el marco jurídico que hoy existe.

Y en el futuro, ese país será uno de los ejes importantes para la acción diplomática de México en el continente, porque desde su embajada allá, se articulará el acercamiento con África Subsahariana, donde hay varios países con estabilidad política y crecimiento económico.

Respecto a Angola, Meade Kuribreña sostuvo que representa una gran oportunidad para México, porque está creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos 5 años y tiene una gran industria de hidrocarburos, exporta capital y requiere de múltiples manufacturas.

Los negocios con Angola (país donde México planea abrir una nueva embajada), tienen muchos campos de oportunidad, como la agroindustria, la construcción y la logística, entre otros, donde se empezará a trabajar de manera intensa.

México, insistió, tiene un gran potencial en la región, pues se le ve como un país en plena transformación y empeñado en salir adelante a través de una serie de reformas estructurales.

Esta primera visita a ese continente, fue tomada con entusiasmo por los dos países anfitriones, y forma parte de la estrategia de diversificación en impulsa la política exterior de México.

Respecto a las futuras acciones para acercar a México con África, el canciller explicó que se dividirá al continente en cuatro regiones para desplegar el trabajo estratégico.

Por un lado, los países del norte como Argelia, Egipto, Marruecos; el sur, con una operación diplomática y económica desde la embajada en Sudáfrica; el oriente, a través de la embajada en Kenya y el centro y occidente.

Con todo ello, se busca consolidar la presencia de México, país que es percibido en África como una nación comprometida con el estado de derecho y con el respeto a los derechos humanos.

Fuente: NTX