13El Senado llevó a cabo el foro El Salario, la Productividad y la Formalidad, donde se destacó la necesidad de debatir en el Congreso y los Legislaturas locales este tema, que puede ser detonante para el crecimiento económico y mejorar las percepciones de los trabajadores.

En su participación, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, se pronunció también por desvincular al salario mínimo de todas las leyes federales y estatales, que en más de 300 conceptos lo usan como unidad de cuenta.

A su vez, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara Camou, declaró que de las conclusiones de este foro podrán hacerse propuestas serias y responsables y abundó que este tema tiene que analizarse con un sentido económico, político y ético.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó que el salario mínimo deje de ser un estabilizador de la economía, porque bajo este precepto esta remuneración tiene un rezago de una década con el resto de los países de América Latina.

Además, defendió su propuesta de aumentarlo de 67.29 a 82.00 pesos y dijo que se avanza porque ya es un planteamiento de análisis y discusión en las cámaras del Congreso, en el Gobierno federal, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al seno de la Conago.

Mancera Espinosa destacó la sensibilidad de los empresarios para debatir este asunto, al igual que los sindicatos y confió que este no sea un tema de paternidades, sino en el que todos sumen esfuerzos.

“El progreso y el desarrollo no puede ser construido, con los que menos ganan. Un común denominador que hoy podríamos suscribir, es que hay que desindexar el salario mínimo, eso es clarísimo», agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, subrayó la postura de la iniciativa privada, de apertura al diálogo en un tema tan importante para el país.

Indicó que es preocupación del CCE que más allá del salario mínimo está en la necesidad de que los ingresos de todos trabajadores crezcan de manera sostenible, para lograr un poder adquisitivo real.

“El sector empresarial quiere que haya condiciones, para un aumento progresivo de los salarios. Como empresarios nos interesa que se incremente la masa salarial y con ello un mercado más dinámico, que signifique más ventas y oportunidades para el desarrollo y la multiplicación de las empresas».

En su oportunidad, el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, recordó que desde mediados de los 70 el poder adquisitivo se deterioró y revertir esta situación, resulta fundamental para el bienestar de millones.

Reconoció que cualquier ajuste a la política salarial, deberá hacerse de forma responsable, lejos de pretensiones electorales o discursos populistas.

“El país debe ser capaz de ofrecer un entorno seguro para la inversión, lo cual significa mano de obra calificada y bien remunerada, vigencia del Estado de derecho, cuidado del entorno, racionalidad en la utilización de los recursos naturales, seguridad y transparencia en el ejercicio público”.