César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud estatal, informó que para realizar una mejor labor se tomó la decisión de destinar a la mitad de los 70 inspectores de la Secretaría de Salud para llevar a cabo operativos específicos y, así detectar la operación de giros rojos y cerrarlos; mientras la otra mitad, seguirá comisionada en la Bases de Operación Mixta.
Señaló que los operativos se llevarán a cabo de manera conjunta con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la policía estatal, dependencias que se encargarán de cerrar los giros rojos.
Agregó que estos operativos irán focalizados a los municipios en donde no se han respetado las medidas implementadas como el cierre de establecimientos o han violado los sellos de clausura, mismos que habrán de ser suspendidos y en su caso asegurarlos por parte de la Procuraduría del Estado de México.
Porque están cometiendo un delito que es reabrir aún con sellos de clausura, es una indicación y así lo habremos de hacer en esta misma semana. Expresó el Secretario de Salud.
César Nomar Gómez comentó que de acuerdo con datos del Operativo de Seguridad Mexiquense se han cerrado entre el 2013 y 2014 mil 35 establecimiento conocidos como giros rojos.
“El día de hoy, dentro del Operativo de Seguridad Mexiquense han sido suspendidos 374 establecimientos y dentro del acumulado del año 2013 y 2014 ya van mil 35 establecimientos”.
El funcionario estatal sostuvo que la mayoría de las causas para el cierre de establecimientos se debe a la carencia de dictamen de impacto sanitario, por no contar con las medidas higiénicas, por vender alcohol a menores y por tener alcohol adulterado en muchos de estos establecimientos.

