La Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos General y Profesionales inició este jueves sus labores y en seis meses deberá entregar los resultados que marquen la ruta, para la mejora del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representantes de los sectores de los trabajadores y empresariales, así como del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), tomaron protesta como integrantes.
El presidente de la Conasami, Basilio González, ponderó la importancia de esta Comisión debido a que definirá una política a futuro, una vez que el salario esté desvinculado de normas legales federales y locales, que permita una ruta adecuada de recuperación salarial.
Explicó que el objetivo es reducir la brecha que existe entre la situación actual del salario y lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de lo que debe garantizar una base mínima salarial general.
En tanto, el vocero del sector de los trabajadores, Leopoldo Villaseñor, reconoció que este instrumento plural e incluyente responde a una inquietud y responsabilidad que las organizaciones del movimiento obrero organizado del país impulsan y que es la de mejorar los ingresos de sus agremiados.
En ese sentido, expuso, se han realizado acciones por parte de los factores de la producción y de las autoridades laborales de los estados y federal, al tomar importantes acuerdos para establecer los mecanismos constitucionales y legales para revisar el tema del salario.
“No se trata en sí de incrementar por incrementar los montos de los salarios, sino también evaluar la necesidad de elevar la productividad, factor determinante que ahora en el contexto del país se está considerando para mejorar el ingreso de los trabajadores”, refirió.
El vocero del sector empresarial en esta comisión consultiva, Tomás Natividad, recordó que diferentes organizaciones industriales y patronales de México, así como la Conasami, han hecho análisis serios sobre el tema del salario y su desvinculación.
“No es tan fácil desvincular ahora el salario de un plumazo o a través de un decreto o de una pregunta o encuesta, si no es con base en un análisis técnico y profesional de las causas y efectos que tendrá esta revisión”, alertó.
A su vez, coincidió en que será por medio de mecanismos legales y constitucionales como la Conasami y la Comisión Consultiva, como realmente se avanzará de manera seria y responsable.
En su oportunidad, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que será mediante un análisis riguroso, serio, profesional, abierto y que de manera clara explique a los mexicanos la manera en la que se puede recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Señaló que existe unanimidad en prácticamente todos los sectores acerca de mejorar los ingresos de los trabajadores y, en especial, de aquellos que menos ganan, pues el poder adquisitivo se deterioró hasta 75 por ciento en las últimas tres décadas.
Navarrete Prida refirió que la discusión sobre el tema debe hacerse por la vía de un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, sin el ánimo de demorar la revisión crítica de los salarios.
Dijo que se debe asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera seria y clara y considere las variables que intervienen como precios, salarios, formalidad, temas de referencia, economía, empleo, subempleo, entre otros.
“Se requiere entonces de una discusión experta, que profundice en el tema, sin prisas coyunturales, sin sesgos ideológicos y sin protagonismos de ningún tipo: políticos, sociales o de coyuntura, por la condición que atraviesa el país en ese momento”, remarcó.
Este llamado, indicó, no es sólo del gobierno, sino de los factores de la producción que demandan mantener el diálogo social tripartita para alcanzar los acuerdos necesarios para que el resultado beneficie a trabajadores, empleadores y en general a todos los mexicanos.
La Comisión Consultiva estará integrada por el presidente de la Conasami, Basilio González; los representantes de los trabajadores, Leopoldo Villaseñor, Nereo Vargas y Ricardo Espinoza; en tanto que en la parte del sector empresarial por Tomás Natividad, Fernando Illanes, Enrique Octavio García y Hugo Italo Morales.
También participarán Manuel Ramos, del banco de México; Osvaldo Santín, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Jorge Reyes, del INEGI.

