El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, atestiguaron la firma del Convenio Específico entre el Centro Nacional de Metrología y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina en temas vinculados con hidrocarburos.
En este acuerdo se conjuntan esfuerzos para promover, desarrollar e implementar actividades de capacitación que posibiliten la transferencia de conocimientos y la formación de personal.
Lo anterior se dio en el segundo encuentro entre ambos funcionarios en menos de un mes, lo que denota la importancia que atribuyen las autoridades de México y Argentina a sus relaciones económicas, señaló Guajardo Villarreal en conferencia.
La dependencia refirió que para México, Argentina es un socio comercial estratégico en América Latina, toda vez que en la última década el comercio bilateral casi se duplicó, al pasar de mil 677 millones de dólares, en 2004, a tres mil 133 millones de dólares en 2013.
La inversión extranjera directa acumulada de Argentina en México ascendió a 722 millones de dólares de 1999 a junio de 2014.
Durante la inauguración del Foro Procura de Petroleras Latinoamericanas (GPL10), el funcionario federal explicó que el encuentro es un diálogo que muestra a una América Latina integrada, global y moderna, que no se puede entender sin la interlocución de las grandes economías de la región.
Aquí convergen todos los organismos que actualmente interactúan en estrategias de vinculación comercial con una sola visión: integrarnos en cadenas productivas y de planear el futuro productivo de América Latina con una visión conjunta, dijo.
Latinoamérica, indicó, tiene la segunda reserva petrolera más importante del mundo; “es claro que tenemos un compromiso definido: México está arrancando una nueva etapa en su vida productiva en materia de energía para diseñar un futuro que finalmente traiga un impacto de democracia inclusiva”.
Asimismo, anunció que próximamente en Cartagena, Colombia, se realizará una reunión entre Mercosur y Alianza del Pacífico, “porque al fin del día el futuro no se puede entender sin las grandes capacidades productivas de cadenas de valor en este gran continente”.

