beltronesEn reunión con integrantes de la fracción priista que participan en la mesa de trabajo que revisará las distintas iniciativas en materia de lucha contra la corrupción, la cual fue acordada por la Junta de Coordinación Política, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones explicó que las nuevas instituciones y leyes que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción se construirán con el mayor consenso y solidez posibles para responder a las exigencias de la sociedad de forma seria y responsable.

Al respecto recordó que hace ya dos años el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso al Senado de la República la creación de una Comisión Anticorrupción y, posteriormente, como resultado de los acuerdos plasmados en la reforma político electoral, surgió una Fiscalía General de la República, autónoma, que contará con una fiscalía especializada en el combate a la corrupción.

A esta propuesta se suman las de otras fuerzas políticas para crear un “Sistema Nacional Anticorrupción” que, desde nuestro punto de vista, tendría como eje nuevas atribuciones para la Secretaría de la Función Pública; facultades adicionales para la Auditoría Superior de la Federación; la Fiscalía Anticorrupción tendría el aval de iniciar investigaciones, averiguaciones y proceder en el plano penal y, finalmente, un Tribunal de Cuentas ante el que comparezcan los servidores públicos.

El PRI promoverá un debate que enriquezca las iniciativas con los puntos de vista de los partidos políticos y de la sociedad civil, para lo cual resulta muy positiva la instalación del grupo de trabajo y constituye un primer paso para poner punto final a las prácticas de abuso de poder, afirmó el líder parlamentario.

Por otra parte, el coordinador de la diputación priista saludó la decisión del Congreso local de Guerrero de designar al Dr. Rogelio Ortega Martínez, secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero como gobernador interino de la entidad, porque con ello se da un paso importante para encauzar la gobernabilidad del estado. Expresó su deseo de que las nuevas autoridades participen decididamente en las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos y dar con quienes han sido señalados como autores intelectuales y se encuentran prófugos, pues en la impunidad se incuba la violencia.

Al respecto hizo referencia al caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien ahora se sabe tenía conocidos vínculos criminales y recibió el apoyo de políticos que fueron advertidos en su momento sobre tales nexos y aún así lo respaldaron; ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes. Esa no es una conducta ética y es lo que la sociedad reprueba, finalizó.