En su calidad de actor con responsabilidad global, la voz de México es escuchada por el mundo en los diversos temas de la agenda internacional, aseguró el canciller José Antonio Meade, en el marco de la celebración por el 69 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ciencias, desarrollo humano, historia, gastronomía, patrimonio, derechos humanos y seguridad fueron algunos de los temas abordados en la también reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México, celebrada en Loreto, Baja California Sur. De acuerdo con el canciller Meade, estos y otros rubros acreditan a nuestro país como un interlocutor relevante en la escena internacional.
En los diversos espacios de diálogo sostenido con embajadores y representantes de organismos internacionales, Meade Kuribreña recordó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de fortalecer su capacidad institucional y hacer frente a los retos que enfrenta el país.
Sobre los recientes hechos en Iguala, el responsable de la política exterior agradeció a los diplomáticos la solidaridad y preocupación que han mostrado sus distintos gobiernos. Reiteró el compromiso del gobierno de la República para atender e informar sobre este tema sin ambigüedad y con toda transparencia.
El canciller Meade expuso que la consternación por lo sucedido concede la oportunidad de hablar con claridad y de frente al mundo sobre las acciones que el Gobierno de la República, en la esfera de sus atribuciones, lleva a cabo para esclarecer lo sucedido y atender el clamor de justicia al que se suman las autoridades.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, habló de las acciones que México ha realizado en los 67 años en que ha formado parte de la ONU.
Recordó la intermediación en el conflicto salvadoreño que derivó en la firma de los acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec, la labor del Grupo Contadora en las postrimerías del siglo pasado y de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad.
Asimismo se refirió al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto del retorno de México a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y sostuvo que la ONU es la instancia idónea para hacer frente a los asuntos que aquejan a la comunidad internacional.
En su mensaje se refirió al tema de los derechos humanos y recordó la serie de acciones implementadas en nuestro país para velar que estas garantías individuales se cumplan cabalmente conforme lo mandata la Constitución.
En tanto, la representante del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, hizo alusión al momento actual que vive la ONU en el mundo y agradeció a nuestra nación el retorno a las misiones para el mantenimiento de la paz.
Mostró su solidaridad con México por los sucesos de Ayotzinapa y dijo que el respeto a los derechos humanos es asignatura que se debe atender y velar en todo momento.
En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, destacó que la entidad ya superó los estragos del huracán que afectó la región el pasado mes de septiembre y se encuentra listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.
Por último, el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, invitó a los embajadores y cónsules a conocer las riquezas turísticas que ofrece Baja California Sur y les pidió promover al estado en sus países de origen.

