La política social de nueva generación se enfoca al cumplimiento de los derechos sociales consagrados en la Constitución, aseveró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Al participar en la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), señaló que “hoy la política social del gobierno de la República se construye desde abajo, con la participación de la gente, teniendo como eje articulador el territorio”.
Esta acción, “instruida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha rebasado el asistencialismo al fomentar estrategias y políticas para impulsar el crecimiento, la generación de empleos y una mejor distribución del ingreso” subrayó.
Robles Berlanga destacó que también da un vuelco para priorizar acciones estratégicas programadas en las zonas urbanas, por ser donde se encuentra el rostro más lacerante de la pobreza, al concentrar hasta 68 por ciento de los pobres del país.
Como parte de esta política social de nueva generación se plantearon cambios muy importantes en estrategias y programas como Prospera, la Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó cómo el gobierno federal trabaja en mil 12 municipios para lograr que 3.1 millones de mexicanos coman mejor.
Es un esfuerzo transversal en el que participan 19 dependencias del gobierno federal y se alinearon 90 programas para hacer posible la Cruzada Nacional Contra el Hambre, abundó.
A través de esta acción se articulan los municipios a través de matrices de inversión y esfuerzos de planeación, con mezcla de recursos de órdenes estatal y municipal.

