El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, anticipó que Bancomext intensificará los apoyos para el desarrollo de la industria energética nacional con créditos que permitan potenciar este sector y que, al mismo tiempo, se traduzcan en bienestar y en más y mejores empleos para la población.
De la Madrid comentó que el banco ha venido apoyando con financiamiento a la industria de energías limpias y renovables; sin embargo, subrayó que con la reciente reforma energética se otorgarán seguramente mayores créditos a la industria de combustibles.
El gas, precisó, será uno de los insumos que recibirán créditos importantes para su desarrollo, pues sostuvo que una de las tareas a financiar será “entubar al país”, a fin de ser capaces de llevar gas desde Estados Unidos a todas las regiones de nuestro país que así lo requieran.
“Hemos estado apoyando el proyecto Ramones y esperamos seguir financiando muchos otros proyectos que propicien el desarrollo energético del país y, con ello, el desarrollo y la generación de los empleos”, puntualizó.
Al participar en el Tercer Foro IMEF La Laguna, apuntó que el sector energético ha sido uno de los más dinámicos en el banco. De septiembre de 2013 a septiembre de 2014, informó, el saldo de la cartera al sector privado creció 270 por ciento, al pasar de mil 685 millones de pesos, a más de 6 mil 200 millones de pesos.
Dijo que México se encuentra en un momento clave para su desarrollo, en el que se presentan diversas ventajas comparativas con el resto del mundo, que deben ser asumidas y aprovechadas ahora.
Entre otras ventajas, el titular de Bancomext se refirió a la estabilidad macroeconómica, a las reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; a las posición geográfica que otorga la cercanía con la economía de los Estados Unidos, y el llamado “bono demográfico”, en el que la población económicamente activa es mayoría en México, situación inmejorable para buscar el desarrollo del país.
“Tenemos que pensar, no en crecer al 5 por ciento anual, sino en el 7 por ciento, ya que sólo de esa manera lograremos crear el número de empleos que el país necesita y los mexicanos reclaman”, concluyó.

