korenfeld 28 10 14El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementa una estrategia corresponsable y basada en la protección de acuíferos, aprovechamiento de fuentes alternativas, así como uso y distribución eficiente del agua, informó su director, David Korenfeld.

Al participar en el panel “Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México”, durante la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Querétaro, detalló que para ello es indispensable la corresponsabilidad de diversos grupos de usuarios y los gobiernos estatales y municipales.

En un comunicado, recordó que una de las primeras decisiones del presidente Enrique Peña Nieto fue restringir la explotación de los acuíferos y condicionar a la cantidad de agua disponible en ellos.

Subrayó que el consumo humano es una de las áreas donde hay más posibilidades de recurrir a fuentes de abasto alternativas, como el agua superficial proveniente de las lluvias y la desalinización del agua de mar, cuya infraestructura se construye en Ensenada, Baja California.

En cuanto al uso y distribución de los recursos hídricos, puntualizó que es fundamental que todos los sectores de usuarios estén más conscientes de que se terminó el acceso fácil al agua.

Por ello, es fundamental trabajar en mecanismos alternativos de potabilización, desalinización y conducción eficiente, ya que uno de los grandes retos de las ciudades es distribuir el agua a los usuarios con una estrategia basada en las necesidades reales por sector y el menor índice posible de fugas.

Korenfeld Federman explicó que por ello se trabaja de manera coordinada con los organismos operadores de los servicios de agua, estatales y municipales, para implementar estrategias como la sectorización de las redes de agua potable.

En cuanto al agua en el sector agrícola, el director de la Conagua explicó que se han reforzado las políticas de uso eficiente y alta productividad del agua en el campo.

Esto ha sido posible mediante el impulso al riego de temporal tecnificado, la modernización de la infraestructura hidroagrícola en los distritos y unidades de riego, así como la migración hacia cultivos de bajo consumo de agua pero altamente valorados.

Además, la Conagua ha impulsado la modificación de la política de manejo de presas, con el fin de tener la disponibilidad de agua suficiente para el riego de dos ciclos agrícolas y para el abastecimiento, durante dos años, de la población beneficiada con el embalse en cuestión.

En materia de sequía, dijo, se trabaja de manera coordinada en la Comisión Intersecretarial para la Atención de la Sequía, a fin de detectarla de manera oportuna y establecer estrategias específicas a cada región y acordes al grado de escasez de agua.

Respecto al cambio climático, puntualizó que el sector agua es un nicho de oportunidad, a nivel nacional e internacional, porque existe la posibilidad de desarrollar estrategias que reduzcan la vulnerabilidad de la población tanto a las lluvias como a la disponibilidad de agua de calidad para todos los usos.