aureolesEl presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que de las iniciativas que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión se analizará a fondo su contenido, ya que hay tiempo suficiente para su discusión y posible aval.

Asimismo, estableció que la Cámara de Diputados tiene los insumos suficientes para analizar estas propuestas en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo económico antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario.

Lo que se requiere, dijo, es poner la voluntad por delante y hay que responder rápido, el Congreso tiene que actuar de inmediato en la parte que le toca.

En entrevista, apuntó que en cuanto lleguen las propuestas del gobierno federal serán remitidas de inmediato a comisiones para comenzar la discusión.

Indicó que ya llegó a la colegisladora el paquete que tiene que ver con seguridad y justicia y seguramente los senadores harán lo que les corresponde para revisar el contenido.

Se espera, continuó, que hoy llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro la iniciativa relativa a la unidad de medida y en nuestro caso haremos lo propio.

Destacó que el del salario mínimo es un tema donde “ya se ha avanzado mucho”, ya que existen diferentes propuestas de los grupos parlamentarios y diversos estudios de apoyo.

“Tenemos además un par de estudios muy bien hechos del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para abordar el tema”, subrayó.

En cuanto llegue la propuesta, insistió, las comisiones habrán de estar ya listas para entrar a revisión y análisis.

Hizo notar que los temas que abordará el Senado, como Cámara de origen, tienen que ver con la distribución de competencias, mando único policial y posibilidad de intervención a gobiernos municipales.

“De lo que conozco del tema, el mando único es necesario, no tendría mayor complicación la discusión, hay que hacerlo, no dio en el ámbito municipal y hay que buscar fortalecer a las policías estatales, urge la distribución de competencias”, apuntó.

Entonces, subrayó, definidas las facultades y las responsabilidades para quienes sean omisos y no atiendan oportunamente los problemas de inseguridad en sus estados y municipios.

El tema de la intervención de los ayuntamientos es delicado, por lo que consideró requiere mayor análisis, ya que se tiene que facultar al Senado para tener esa encomienda en caso de ser necesario.

“Sin descalificar, sin hacer juicios adelantados, revisaremos el contenido con todo cuidado y esperaremos lo que remita el Senado”, enfatizó.

Puntualizó que la ruta ideal es que en los próximos días, ambas cámaras trabajen de manera conjunta para avanzar paralelamente y facilitar la discusión.

Eso, agregó, facilitaría mucho el trabajo, “pero no se puede adelantar que la Cámara de Diputados se allanará, en virtud de que no sabemos cuál será el resultado”.

Aureoles Conejo externó que en el caso del tema de anticorrupción llevamos como 10 años trabajando en el tema y han seguido llegando otras. “El PAN presentó la semana pasada su paquete, es decir, hay insumos y hay mucho trabajo sobre este punto”, comentó.