bancomext-de-la-madridEl director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, llamó hoy a democratizar la productividad en el país, para que todas las empresas, y no sólo unas cuantas, se vuelvan más productivas y competitivas.

Lo anterior, durante la firma de un convenio de colaboración entre Bancomext y la industria automotriz, para desarrollar y fortalecer cadenas de proveedores más fuertes y competitivas, mediante el otorgamiento de créditos con tasas de interés preferenciales.

Este programa permitirá incorporar a nuevas empresas mexicanas, particularmente pequeñas y medianas, a dicha cadena, lo que hará posible aumentar el contenido nacional de la industria automotriz e incrementar el desarrollo interno.

De igual manera, tiene como propósito que, a través del acceso a la gama de productos financieros que ofrece Bancomext, se otorgue financiamiento, pudiendo ser sujeta de crédito cualquier empresa vinculada a la cadena de suministro de la industria.

Este convenio, signado en el marco de la Reunión Nacional de Clústers Automotrices y de la presentación del Programa Proauto, está alineado con la agenda de implementación de las reformas estructurales, al generar un instrumento que permite vincular la oferta de productos y servicios del Gobierno Federal, en apoyo de la industria automotriz, tanto a las grandes empresas como a las Pymes.

Con éste se busca también generar las condiciones necesarias que impulsen el fortalecimiento y desarrollo de la proveeduría; incrementar el contenido nacional en esta industria, y contribuir así, a democratizar la productividad y mejorar el ingreso de las empresas.

Igualmente, al apoyar a las empresas pertenecientes o que busquen incorporarse a la cadena de proveeduría de la industria automotriz, con capacitacion, asistencia técnica, recursos para desarrollo de nuevas tecnologias y financiamiento, que permitan aumentar su productividad y vincularse a las cadenas globales de suministro del sector automotriz.

De la Madrid manifestó que el Gobierno Federal, a través de las reformas estructurales, genera las condiciones necesarias para un mayor crecimiento económico, y con acciones específicas como esta alianza con la industria automotriz, dijo, se generan condiciones que apoyarán el desarrollo económico nacional.

Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado la democratización de la productividad, que significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

Para ello, señaló, ha promovido una serie de reformas estructurales, como la financiera, que busca que haya más crédito, más barato y a mayores plazos, y en este sentido, anotó, el papel de la banca de desarrollo es fundamental.

Reveló que actualmente, Bancomext es el primer banco a nivel nacional en financiamiento al sector, con una cartera que supera los 10 mil 800 millones de pesos, equivalente al 33 por ciento del financiamiento total a esta industria.

Bancomext es el banco de la productividad y buscamos construir todos los días, con cada crédito que damos, con cada asesoría y con cada apoyo, los cimientos del México Próspero, en el que cada vez más mexicanos tengan acceso a productos, bienes y servicios de calidad y menor precio, enfatizó.

El director de Bancomext refirió que en México hay 19 armadoras en 15 estados de la República, siendo un sector altamente productivo y competitivo a nivel mundial, que se distingue por generar empleos mejor pagados, por lo que se requiere incrementar el número de proveedores nacionales en este sector, incorporándolos a las cadenas globales de suministro, lo que permitirá al país tener un mayor crecimiento económico y generar más y mejores empleos.

El documento fue firmado por el titular de Bancomext; los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Raúl Albin Santos, y por directivos de los clústers de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Querétaro. Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de la entidad, José Calzada.

Las entidades del sector automotriz se comprometen a propiciar un acercamiento entre sus empresas afiliadas que sean proveedores estratégicos, y Bancomext, a efecto de que conozcan la oferta integral de productos financieros.

Con este convenio, Bancomext, en su ambito de atención, ofrecerá apoyos financieros a través de primer y segundo piso:

ü  Créditos por hasta 40 millones de pesos, con tasas de interes preferenciales, a través de la banca comercial mediante su programa de garantías, dedicado a apoyar a los proveedores estratégicos de las propias armadoras o grandes proveedores y donde se necesite incentivar su crecimiento.

ü  Para créditos mayores a 40 millones de pesos, otorgará de forma directa financiamiento a las OEM’s y proveedores Tier 1 y Tier 2, adecuando las condiciones de los apoyos a las necesidades de cada uno de los proyectos de las empresas del sector.

Las agrupaciones del sector automotriz que participaron en la firma del convenio, son:

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que representa a las empresas fabricantes de vehículos (armadoras), con 15 marcas de automoviles asociadas: BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Isuzu, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo, cuya produccion es de 2.7 millones de unidades, a octubre de 2014.

Industria Nacional de Autopartes (INA), que es el órgano máximo de representación de las empresas de autopartes con intereses de manufactura en México, que facturan más de 78 mil millones de dólares.