stps 5 12 14El fortalecimiento del Instituto del Fondo Nacional de Crédito para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) se debe en gran parte a la reforma laboral que hizo obligatoria la inscripción de las empresas, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

Al presidir la 38 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Infonacot, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que a dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores en México cuentan con un instituto renovado y eficiente.

Sostuvo que en este tiempo el instituto se ha fortalecido y cuenta ahora con gran potencialidad para la ampliación de su cobertura de créditos baratos y accesibles a los trabajadores.

Navarrete Prida ponderó la importante colocación de papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte del Infonacot, que permite bajar las tasas con un riesgo prácticamente de cero, en beneficio directo de los trabajadores del país.

Expuso que se tomará en cuenta la petición del Consejo de Administración de reforzar la estructura del instituto y garantizar la afiliación de 850 mil empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, informó que la institución a su cargo ha colocado al 31 de octubre de 2014 un monto de nueve mil 49 millones de pesos, y que la meta al final del año es de 12 mil millones de pesos, superior a los 10 mil 523 colocados en 2013.

Con respecto a la afiliación de empresas, señaló que tienen registrados, a través de su página electrónica, 208 mil 120 centros de trabajo, de los cuales 186 mil, que representan 89.5 por ciento, han concluido su afiliación, y de éstos, 21 mil 840 están en posibilidades de que sus trabajadores tramiten el crédito.

Mencionó que de enero a octubre del año en curso se han afiliado 37 mil 687 centros de trabajo y actualmente hay 37 mil 894 que ya tienen a un trabajador, por lo menos, acreditado por el Infonacot.

Martínez Baranda estimó que para 2015 estén registrados al Infonacot los 850 mil centros de trabajo que hay en el país, para lo cual están en coordinación con el IMSS y las cámaras y confederaciones industriales y empresariales.

En cuanto al número de operaciones de crédito al cierre de octubre pasado, indicó que el Infonacot ha realizado un millón 451 mil 341 y se espera al término de 2014 un número de dos millones 332 mil 604 operaciones de crédito. El año pasado se realizaron dos millones 106 mil 912 operaciones.